Opinión

Hipertensos asegurados: a prepararse para morir

Hipertensos asegurados: a prepararse para morir

miércoles 16 de enero de 2019 - 12:00 a.m.
Mariano E. Mena
desiree1150@hotmail.com

Para nadie es un secreto que uno de los principales males en materia de saludes la presión arterial

Una raya más para el tigre. Cuando un paciente no se muere porque lo manda Dios, es la propia Caja del Seguro Social quien te puede hacer provocar la muerte súbita.

Para nadie es un secreto que uno de los principales males en materia de saludes la presión arterial, lo que trae consigo que, quienes padecemos de ésta, nos veamos obligados a tomar los medicamentos ordenados por los facultativos de manera permanente y en las dosis indicadas si no queremos que nos dé un patatús producto de una rabieta tomada en las propias farmacias de la institución, que deben cuidar de tu bienestar.

Pues resulta que los bonitos, no han podido corregir un problema existente en décadas, como lo es proveer de los medicamentos requeridos y más utilizados por la población asegurada como lo son el Perindopril para los hipertensos y tantos otros.

Hace menos de un año sucedió exactamente lo mismo y la explicación que me ofreció el director Martiz fue que producto de la impugnación a una compra masiva uno de los oferentes había impugnado el acto llegando hasta la Corte, pero que afortunadamente acababa de salir el fallo, donde se reconocía lo actuado por la Caja, con lo cual se resolvía el problema de dicho producto.

Siendo esto así, como es que nuevamente esté se agotó, puesto que me ha tocado recorrer el viernes pasado casi todas las policlínicas grandes de la ciudad, incluida La Chorrera sin encontrar el mismo y su precio no es nada despreciable para el ciudadano común ya que los 30 comprimidos cuestan casi 60 dólares en las farmacias privadas.

¿Hasta cuándo tanta injusticia con los asegurados, quienes pagamos el servicio por adelantado? ¿Por qué esa junta directiva no ha buscado apoyo con el Ejecutivo y Legislativo para resolver ese problema, que está basado en una ley que trata la compra de medicamentos como si se tratase de una mercancía cualquiera que hace el estado? Señores la diferencia entre la vida y la muerte está en proporcionar medicamentos y salud a quien lo necesita, en tiempo oportuno y no cuando a los mercaderes de la salud les da la gana de permitir que se proporcione.

Ni los directivos, incluidos quienes dicen representar a los trabajadores, empleados públicos, médicos, gobierno, ni los administradores, se han dado cuenta de esto a pesar de escuchar las quejas de jubilados, pensionados, y asegurados en general que buscan atención de salud en las instalaciones de seguridad social, están tan acostumbrado a las mismas que para ellos ya eso es normal; pilas de indolentes.

Ex secretario general de CGTP


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Desliza para ver toda la galería de fotos.

Lotería

domingo 21 de julio de 2019

  • 0768 1er Premio
  • ACCB Letras
  • 10 Serie
  • 13 Folio
  • 6752 2do Premio
  • 8565 3er Premio