Opinión

Los Henrys Morgan modernos

Los Henrys Morgan modernos

miércoles 14 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Garritt Geneteau
ggeneteau@yahoo.es

Columna de opinión de Garritt Geneteau

A veces las comparaciones son odiosas, en pleno Siglo XXI en el mundo y Panamá no escapa en estas aseveraciones, hay personajes más delincuentes que Henry Morgan asaltan al Estado y no pagan con cárcel, al contrario son reelectos para seguir apropiándose de las riquezas de los pueblos.

Vasco Núñez de Balboa, otro filibustero, decapitado por sus malas prácticas es reconocido como un líder inmerecido lamentablemente otorgan condecoraciones, hay bustos y avenidas; es una vergüenza recibir la orden que lleva su nombre.

La historia: Panamá la Vieja es el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo la ciudad desde su fundación, en 1519, hasta 1671. Su primer nombre fue Nuestra Señora de La Asunción de Panamá. La ciudad fue trasladada a una nueva ubicación, unos diez kilómetros al suroeste, al quedar destruida tras un ataque del pirata Henry Morgan, a comienzos de la década de 1670. De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, quedan las ruinas que de este sitio arqueológico.

Ocupación: La ciudad, fundada por Pedro Arias Dávila el 15 de agosto de 1519, día de Nuestra Señora de la Asunción, se emplazó en una zona ocupada por una comunidad aborigen; por esta razón, en este sitio se han encontrado evidencias arqueológicas de culturas precolombinas.

Expediciones:

Desde este lugar partieron las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532 y fue escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano, que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo, por donde pasaba la mayor parte del oro y la plata que los españoles secuestraban en América.

Para 1541, la ciudad tenía unos 4.000 habitantes; entre españoles, indígenas y esclavos africanos. ? En 1607, la urbe contaba con varias calles, una plaza mayor y otras dos plazuelas.

Fiestas: En estas fiestas alusivas a los 500 años, la Junta Comunal que preside Sebastián Abadia organizó un fastuoso acto con diversas actividades, el 15 de agosto.

PERIODISTA Y PROFESOR DE PERIODISMO UP

Para 1541, la ciudad tenía unos 4.000 habitantes; entre españoles, indígenas y esclavos africanos. ?
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio