Opinión

Hechos históricos que el presidente Cortizo debe tomar en cuenta

Hechos históricos que el presidente Cortizo debe tomar en cuenta
Archivo El Siglo

lunes 13 de abril de 2020 - 2:46 p.m.
René Hernández González
rehernandez19@gmail.com

Hoy pasamos por tiempos difíciles como aquellos que vivió Endara, pero la nación salió airosa en poco tiempo

La primera acción del presidente Guillermo Endara Galimany fue pedir una rebaja sustancial del salario. En un gabinete expresó: “frente a la crisis que tenemos no puedo continuar con ese alto salario y estoy dando instrucciones para que solo sean 6 mil dólares al mes”. En esa época, los ministros ganaban 10 mil. ¿Y cómo vamos a quedar nosotros? Preguntó un ministro.

“No sé; ustedes pueden seguir con los 10 mil, pero mi actuación se da porque estoy siguiendo los pasos que me dice la consciencia”, dijo Endara. Frente a esta acción, los ministros optaron por quedar en 5 mil dólares. Endara no tuvo que esperar la presión del pueblo. Él estaba convencido que dando el ejemplo los demás actores de la vida política y económica harían lo mismo, como en efecto ocurrió.
 
Endara fue enemigo de realizar viajes faraónicos debido a lo mucho que gastaba el gobierno en temas sin sentido. Esta acción se replicó en los ministerios e instituciones autónomas y semi autónomas lo que representó grandes ahorros para el Estado.
 
Alguien dijo que Endara fue el único presidente que llegó con un patrimonio financiero cómodo y cuando salió del gobierno el mismo había disminuido. Puedo dar fe de que eso fue verdad. Muchos consideran que Endara llegó a la presidencia de la república de forma humilde, gobernó humilde y salió humilde. Fueron muchos los ejemplos de cómo gobernó este hombre, donde el denominador común fue la austeridad. Sé que no faltarán los que buscarán, debajo de las piedras, algo, para empañar una administración que fue, en casi su totalidad, un ejemplo de vida, frente a los momentos desesperantes que se vivían, debido al tema de la invasión.
 
Este ejemplo, pequeño, pero de gran significado, marcó lo que sería su gobierno. Al llegar al palacio de Las Garzas Endara se encontró con la línea blanca de la casa presidencial destruida. En los mandos medios se decidió comprar, con urgencia, lavadora, secadora, aire acondicionado, refrigeradora y otros útiles. La información llegó a los oídos del mandatario. Cuando le llevaron el cheque, para esas compras, lo rompió y mandó a buscar la línea blanca de su apartamento con una frase en términos duros: “Los tiempos no están para estas extravagancias; seré el conductor de un gobierno donde se harán las cosas bien y con mucha austeridad.
 
Hoy pasamos por tiempos difíciles como aquellos que vivió Endara, pero la nación salió airosa, en poco tiempo, gracias a las directrices y al ejemplo dados por Guillermo Endara Galimany…

 (El autor es periodista y profesor universitario).


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Pie de foto.

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings