Opinión

Hacia el Bicentenario

Hacia el Bicentenario

lunes 23 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.
Mariela Sagel
marielasagel@gmail.com

Una ocasión así merece el esfuerzo que, a pesar de la pandemia y de los desastres que han causado los fenómenos naturales

Hoy se presenta, oficialmente, el Pacto del Bicentenario, ante la faz del país, en la voz del Presidente Laurentino Cortizo. El Bicentenario de la República es el próximo año, cuando se cumplen 200 años de habernos independizado del Reino de España, que nos conquistó y colonizó. La onda expansiva independentista de las colonias en América empezó en 1810 y nos tocó en 1821 a nosotros salir del imperio español.

Una ocasión así merece el esfuerzo que, a pesar de la pandemia y de los desastres que han causado los fenómenos naturales, ha iniciado el gobierno nacional para conmemorar que Panamá tomó la decisión de dejar de ser una colonia española hace casi 200 años. Esa conmemoración incluye no solo fuegos artificiales y mucha fanfarria, sino una profunda reflexión sobre lo que inició la pavimentación del camino para llegar a ser una nación soberana, como lo somos el día de hoy.

El pacto del bicentenario, que hoy conoceremos, deberá incluir todos los temas que nos identifican como nación, así como aquellos que nos marcaron para llegar a hacer lo que somos, corregir lo que se ha hecho mal y mejorar lo que se ha hecho bien. El año 2020 ha sido un año para el que nadie estaba preparado y que nos ha reinventado a todos, sin distingo de clases. Hemos perdido a muchos conocidos y seres queridos y también hemos visto las más impensables formas de sobrevivir. El gobierno no ha podido llevar a cabo su programa de gobierno porque ha estado al frente de esta guerra contra un virus que nadie ve pero que mata miles cada día y encima, los desastres naturales hicieron un daño terrible en varias provincias. De esta saldremos fortalecidos, más conscientes, más panameños y con la autoestima en alto.

El primer paso siempre es el más difícil y Panamá lo dio hace 199 años al independizarse de España. Los siguientes han sido duros, pero se han dado y ahora vamos por la autopista por la que podemos transitar, en busca de mejorar el país, para todos los panameños.

EMBAJADORA DE PANAMÁ EN TURQUÍA

El primer paso siempre es el más difícil y Panamá lo dio hace 199 años al independizarse de España
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 20 de octubre de 2021

  • 7865 1er Premio
  • BDDB Letras
  • 14 Serie
  • 11 Folio
  • 8223 2do Premio
  • 4259 3er Premio
Change privacy settings