Opinión

El “Che” Guevara en Panamá 

El “Che” Guevara en Panamá 

miércoles 23 de noviembre de 2022 - 12:00 a.m.
Edgardo Murgas Álvarez
edgardomurgas@hotmail.com

Es una robusta lista donde sobresalen nombres como el de la Reina Isabel

Cuando comento a mis estudiantes sobre la importancia del Istmo de Panamá como país de tránsito y sobre la variedad de atractivos turísticos existentes, tales como el canal interoceánico, las ruinas de Panamá La Vieja, la Zona Libre de Colón; entre otros aspectos, siempre sale a relucir el hecho de que figuras prominentes de la ciencia, la política, las artes y otras disciplinas han visitado nuestro terruño en diferentes épocas y por diversas circunstancias. 

Es una robusta lista donde sobresalen nombres como el de la Reina Isabel, Albert Einstein, el Sha de Irán, Juan Domingo Perón, Charles Lindbergh y Ernesto “Che” Guevara, considerado ícono de la revolución cubana. 

Según reportan medios de la época, la estancia del “Che” Guevara en nuestro país fue entre finales de octubre y noviembre de 1953, por espacio de un mes. 

El veterano periodista Anel Beliz, quien desempeñaba el cargo de director de la Revista 18, por los años 50, en entrevista realizada por Luis Alberto Díaz del medio digital “Al Día Panamá”, menciona que el argentino en algunas ocasiones visitó la redacción de la revista cuando vivió en Panamá y contribuyó con uno u otro artículo sobre salud, años antes de convertirse en el mundialmente reconocido “Che” Guevara. 

Se ha podido evidenciar que el combatiente de origen argentino, se hospedó en la casa de Rómulo Escobar, situación que intranquilizó a la Policía Nacional, en ese entonces, ya que se vivían tiempos de represión contra los jóvenes estudiantes de ideas revolucionarias y marxistas. 

Como anécdota se dice que el “Che” Guevara se hacía llamar “chombo Guevara”, como repudio y una muestra de solidaridad en contra del racismo latente en la época en detrimento de las personas de color negro en Panamá. 
Su restaurante favorito era el “Gato Negro”, ubicado en Calle C, con calle 12 y 13 de Santa Ana, en donde se compraba a 5 centavos cada producto. 

Así como llegó, el “Che” se fue del país sin avisar, apenas con un ligero equipaje, pero con un sueño y un ideal en mente…

Periodista y Decano de la Facultad de Comunicación Social UP


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings