Opinión

Gobierno pretende privatizar el IDAAN

Gobierno pretende privatizar el IDAAN

jueves 18 de mayo de 2017 - 12:00 a.m.
Victoriano Rodríguez S.
diostesalvepanama@yahoo.com

La Asociación de Empleados del IDAAN se aboca a un paro provocado

El 29 de agosto de 2013, en este apartado, titulé mi artículo ‘Las privatizaciones y la defensoría'. Un reconocimiento abierto del mal papel que viene haciendo la Defensoría del Pueblo y el marcado interés de los gobiernos en privatizar el único recurso del pueblo panameño, el IDAAN, situación que revive recientemente.

En parte de mi artículo preguntaba si: ‘¿Será cierto o no, que el principal objetivo del gobierno es privatizar todos los bienes y servicios públicos que pueda?'

‘Se iniciaron las privatizaciones con el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, 1994/99. Las empresas que más recursos generaban al Estado: el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) y el Instituto Nacional de Comunicaciones (INTEL), fueron privatizadas'. En consecuencia el costo de la energía eléctrica se ha incrementado considerablemente, no así los beneficios'.

‘Se intentó privatizar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), pero los intentos han fallado, el pueblo ha cerrado filas, sin embargo, algunos servicios como facturación, medición del consumo, distribución de los recibos, instalación de medidores, corte de agua, etc.,' vienen siendo privatizados, a escondidas de la población.

Años antes, el 14 de agosto de 2001, en el Panamá América dejé expuesto que: ‘la situación del IDAAN no es un problema de este gobierno. Pero ha sido responsabilidad de todos los gobiernos…' por la falta de apoyo en la operaciones administrativas y de inversión, del cual no escapa la actual administración.

La campaña política de Juan Carlos Varela e Isabel De Saint Malo ofreció 100% agua y cero letrinas, pero pareciera hacer lo contrario y pudiera llevar a la población a cero agua y 100% letrinas, quizás hasta el Canal de Panamá pudieran convertirlo en excusado.

La Asociación de Empleados del IDAAN se aboca a un paro provocado por la administración gubernamental Varela/Saint Malo, por falta de atención y la posible privatización del IDAAN, fortaleciendo con muchos millones a una empresa, quizás extranjera, para que estrangule, de una vez por todas, el escuálido bolsillo de los panameños. El paro viene, lo apoyamos o nos jodemos. Dios te salve, Panamá.

Economista, educador y humanista.

la situación del IDAAN no es un problema de este gobierno. Pero ha sido responsabilidad de todos los gobiernos…
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 24 de septiembre de 2017

  • 1071 1er Premio
  • ACDA Letras
  • 23 Serie
  • 11 Folio
  • 8324 2do Premio
  • 5691 3er Premio