Opinión

¿Gobernabilidad de qué?

¿Gobernabilidad de qué?
Archivo

Olimpo A. Sáez M.

domingo 9 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

La presencia norteamericana en Panamá viene desde 1846 cuando Colombia negoció el Tratado Mallarino-Bidlack

Hace 41 años (7 de septiembre de 1977) los Tratados del Canal de Panamá, fueron firmados en la sede de la OEA y aprobados en un Plebiscito relámpago (23 de octubre de 1977), que en un término de 23 años, desmantelara la colonia americana que se impuso desde el año 1904 hasta 1999. La historia llamará a los tratados, Torrijos-Carter.

La presencia norteamericana en Panamá viene desde 1846 cuando Colombia negoció el Tratado Mallarino-Bidlack, por el cual los EE.UU. reconocían y defenderían al Istmo de Panamá como posesión colombiana y recibirían a cambio paso expedito para sus tropas y sus intereses. Desde aquellos días, los EE.UU. tienen presencia en el territorio istmeño por la importancia de nuestra ruta estratégica, tanto comercial como militar.

La lucha panameña en el siglo XIX fue más difícil, porque los EE.UU. protegían a Colombia. Hasta que la tortilla se volteó (1903) y los EE.UU. por sus intereses estratégicos, terminaron apoyando también los intereses panameños, que eran la construcción del Canal de Panamá y la independencia de Colombia.

En el siglo XX, la lucha panameña de todos los partidos políticos, fue perfeccionar la independencia y asegurarnos mejores beneficios de la ruta canalera, monopolizada por los EE.UU. y contra el establecimiento de una ciudadela sureña de los EE.UU., en el corazón del Istmo. La lucha nos llevó al enfrentamiento político, diplomático y popular en cada una de las décadas del pasado siglo, con una batalla sangrienta (9 de enero de 1964), que obligó a los EE.UU. a sentarse en la mesa de negociación (1967 y 1977).

Esa lucha y esa sangre derramada durante el siglo XX, nos permitió a Administrar el Canal (ACP) y hacer uso de las áreas revertidas (ARI), acaparadas por la colonia zoneíta, por lo que siempre pensamos, que tanto la ACP y la ARI respondería a los intereses nacionales y populares de los panameños. Si bien, Omar Torrijos creo una agencia para planificar la entrada ordenada a la ‘tierra prometida', esta fue desmantelada a su muerte y cada Ministerio intentó administrar un pedazo del ‘pastel canalero'.

Continuará….

Exembajador de Panamá en Nicaragua y Brasil

La lucha panameña en el siglo XIX fue más difícil, porque los EE.UU. protegían a Colombia.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Entre una gran multitud, 'Nito' Cortizo, llega a votar y promete erradicar la corrupción
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 16 de septiembre de 2018

  • 7179 1er Premio
  • ABAA Letras
  • 3 Serie
  • 5 Folio
  • 7137 2do Premio
  • 8730 3er Premio