Publicidad

Opinión

Ganó Nito, perdió Panamá

Ganó Nito, perdió Panamá

viernes 5 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Jorge Gamboa Arosemena
jgamboarosemena@gmail.com

Se desmontó la protesta con supuestos acuerdos

La susodicha Mesa Única para debatir las reclamaciones de sectores populares, facilitada por Monseñor Ulloa, quedó en pausa, desde el sábado 30 de julio hasta el miércoles 3 de agosto.

Dicen que hubo acuerdos por lo cual se suspendieron los tranques y los educadores regresaron a clases desde el martes pasado. Pero esos acuerdos son un albur porque dependen de que, un gobierno mentiroso, cumpla y la experiencia ha sido que no cumple o cumple parcialmente.

Se desmontó la protesta con supuestos acuerdos con rebaja de combustible programado para 3 meses con subsidio estatal, rebaja de 72 artículos de la canasta básica, también financiados con subsidios, impulso a rebaja de medicamentos diferidos a una continuada mesa de actividad inmediata y la exigencia de dotar, en dos escalones, al presupuesto de educación del 6% que dice la constitución del producto interno bruto. 

Hay pendientes otros 4 puntos entre los que está el principal, la corrupción que si se reducen las corruptelas del gobierno podría salir, si no todos los subsidios para lo acordado, una buena parte. No ha quedado acordado cómo se obtendrán fondos para los subsidios, es decir que facilitadores y contraparte del gobierno, en la cacareada mesa, aceptaron solo el enunciado y no entraron a que el gobierno definiera de dónde saldrían los subsidios.

Por esto decimos que ganó el presidente y perdió Panamá. El gobierno pendenciero ganó tiempo para seguir pelechando de los presupuestos, de lo que resta del 2022, del presupuesto de 2023, que, como pillos que son, a pesar de prometer austeridad, ya el presupuesto del 2023 lo subieron a 27 mil millones cuando el de este año es de 25 mil millones. Y también pretenden hincarle sus colmillos depredadores al del 2024, por lo menos hasta junio de ese año. Todos estos presupuestos pasarán de 50 mil millones. Mucha plata, que a solo un 10% de rebusca, les significaría no menos de 5 mil millones para repartirse entre los cercanos y para repartir en la práctica del malsano clientelismo.

Insisto, al empezar  fanfarrias de aspirantes a libre postulación con 34 a presidente, más de 400 a diputados, no he escuchado que ninguno promueva formar alianza amplia para barrer la corrupción.

Gana Nito y su pandilla y pierde Panamá…


Odontólogo



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings