Opinión

Se nos fueron dos de los buenos

Se nos fueron dos de los buenos

miércoles 12 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Garritt Geneteau
ggeneteau@yahoo.es

El periodismo nacional perdió dos iconos de la comunicación social el profesor y catedrático David Acosta y Escolástico ‘Fulele' Calvo Murillo, el...

El periodismo nacional perdió dos iconos de la comunicación social el profesor y catedrático David Acosta y Escolástico ‘Fulele' Calvo Murillo, el profesor Acosta se distinguió en vida como un luchador social, nacionalista, patriota y militante torrijista.

Se distinguió como dirigente estudiantil institutor, fue una de las figuras de primer orden que participó en las calles para lograr el rechazo del nefasto Convenio de Bases Militares en 1947 conocido como Filós Hines, todos los patriotas recordamos a éste gran panameño como hombre polifacético y de mil batallas, quien participó de manera beligerante en la lucha de la recuperación del Canal de Panamá y sus áreas revertidas como uno de los actores principales, fue facilitador en la facultad de comunicación social de la universidad de Panamá y en la INACHI, además fue director de la Escuela de Periodismo y editor de numerosos libros de Periodismo, Historia y Filosofía, Periodista y Escritor.

Por otro lado, el periodista Escolástico ‘Fulele' Calvo, fue uno de los mejores en el periodismo popular escrito y radial y a mi juicio particular lo considero una leyenda histórica del diarismo istmeño, en su larga historia ‘Fulele' como cariñosamente le decían sus amigos, fue un reportero natural, combativo intrépido y con gran olfato en la búsqueda de noticias.

‘Fulele' Calvo fue un periodista creativo, tras destacarse como director de la revista Más, Radio Tic-Tac, Semanario la Crónica, el diario la Hora, Gerente General de los diarios Critica, el Matutino y el Vespertino, la República, donde éste servidor laboró por más de 8 años como reportero.

‘Fulele' fue completo indudablemente, no fui su amigo personal pero lo admiré porque en el fondo era noble, incursionó en la radio donde dirigió el programa radial ‘De Frente Panamá', además fue presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá y Diplomático, ocupando la Embajada de Panamá en Amberes.

‘Fulele' Calvo Murillo podemos recordar frases Históricas, ‘Los Carniceros de hoy serán las reses del mañana' y si no conoces al perro no intentes tocarle el rabo' indiscutiblemente se nos fueron dos de los buenos.

PERIODISTA Y PROFESOR DE PERIODISMO UP


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings