Publicidad

Opinión

El fracaso del proyecto neoliberal

El fracaso del proyecto neoliberal

miércoles 20 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Garritt Geneteau Delis
gdelis06@gmail.com

Columna de Opinión de Garritt Geneteau

El modelo económico neoliberal ha fracasado, porque ha demostrado en la praxis que los países aleados a USA y los países más ricos del mundo que respaldan éste proyecto que sus temas trajo desesperanza y ha empobrecido a los pueblos de América Latina.

La imposición de Neoliberalismo por las grandes potencias económicas, la caída de la Unión Soviética, el Muro de Berlín y desmantelan el Socialismo, traería s egún ellos buenos augurios p ara los países más vulnerables, pero lamentablemente no fue así, al contrario se fortaleció el socialismo en argentina, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y posiblemente Chile, con el respaldo solidario de Cuba, unión que visualizó el pensador de América Simón Bolívar.

La doctrina del Liberalismo económico data de mediados del siglo XIX que se proclamó como una Bonanza económica. Posteriormente el descalabro del Plan Puebla.

Es que el capitalismo multinacional impone la transferencia de las fortunas de América Latina a las arcas de los poderosos de USA y Europa y este modelo no ha dejado de apuntar su c anon para la constitución de una semi colonia con la intención de seguir apropiándose de nuestras riquezas, por eso que siempre impone una dependencia comercial y descapitalización, incremento de un sistema económico represivo que lógicamente va en descrecimiento de los países de las regiones vulnerables.

Hoy por hoy, es más vigente que nunca lo que planteo Kal Max, cuando proyecto una sociedad sin explotadores ni explotados, que es lo que ocurre hoy día, los trabajadores en América Latina han.

Por otro lado, condeno la masacre que se dio en Bolivia con por lo menos 24 muertos, cientos de heridos y centenares de presos políticos, tras el vulgar golpe militar en contra del Gobierno Democrático de Evo Morales, su gobierno logró bajar cerca de 3 millones de bolivianos que salieron de la extrema pobreza y apuntó a un buen sitial la economía del país andino.

Rechazamos, la forma cobarde como los medios cubanos, fueron desalojados de Bolivia, pero la misión de los médicos de la isla se cumplió con éxito, los facultativos fueron recibidos con heroísmo. La solidaridad de Cuba seguirá ¡Hasta la victoria final!

PERIODISTA Y PROFESOR DE PERIODISMO UP



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings