Opinión

El fondo musical de tu vida

El fondo musical de tu vida
Archivo

Jorge Zuñiga Sánchez.

martes 9 de octubre de 2018 - 12:00 a.m.
Jorge Zúñiga Sánchez
zuniga.js@gmail.com

Nuestras vidas están llenas de pasajes extraordinarios, para los que el ‘disco' de moda se convirtió en el perfecto fondo musical

Recordamos las películas, por la trama desarrollada como por la música que le da ambiente. Con escuchar éxitos tales como ‘Al Maestro con Cariño', ‘Rocky' o ‘La Chica del Adiós', las escenas de esas joyas comienzan a fluir en nuestras mentes, evocando el placer por los tiempos idos.

Nuestras vidas están llenas de pasajes extraordinarios, para los que el ‘disco' de moda se convirtió en el perfecto fondo musical. ¿Se pueden imaginar lo que pasa por la mente del ‘vétero', que escucha los éxitos musicales de sus tiempos, y una pícara sonrisa se asoma a sus labios, y la mirada se le pierde en el horizonte?.

Con los pueblos ocurre lo mismo. No hacen falta palabras pare que con las notas de ‘La Marsellesa', sintamos los aires de la Revolución Francesa, o con el ‘Pueblo Unido', nos sintamos parte de la lucha librada por los patriotas suramericanos. Igual pasa en el plano local. El sonido marcial de la marcha ‘Panamá', le da vida a la gesta del 9 de enero, y un efecto similar ocurre en algunos al oír el himno de ‘Acción Comunal', o la marcha ‘Panamá Primero'.

En ese efecto evocativo que desata la música, radica su fuerza. Por eso, en gobiernos autoritarios se deciden proscribir algunas melodías, por el contenido caustico de sus letras ‘letras'. Mencionaré que algunos éxitos de Rubén Blades fueron censurados por algunos dictadores, por estimar que incitaban a la ‘desobediencia' ciudadana.

Hoy, no encuentro placer más agradable y además gratuito, que sentarme a repasar mis memorias. La única condición que el rito me exige, es conservar en buen estado las imágenes considero que vale la pena refrescar, cada vez que se presente la ocasión.

Con la música de ‘naitafon' o la de los ‘combos nacionales', me traslado a aquellas fiestas de barrio, en las que hicimos nuestros primeros ‘levantes', o donde nos rompieron el inocente corazón. Eso es vida… y de calidad! Sólo quien construyó sus sueños sin meterle zancadillas a nadie, hoy puede como un triunfador, mirar ‘cara a cara' al pasado, teniendo ‘los discos‘de su época, como música de fondo. Abogado

Hoy, no encuentro placer más agradable y además gratuito, que sentarme a repasar mis memorias
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 17 de octubre de 2018

  • 1379 1er Premio
  • CADB Letras
  • 21 Serie
  • 10 Folio
  • 9879 2do Premio
  • 5703 3er Premio