Publicidad

Opinión

Flores y mariposas saltarinas

Flores y mariposas saltarinas

jueves 11 de noviembre de 2021 - 12:00 a.m.
Itzel del Carmen Mecott Moreno
itzmec13@gmail.com

Los tembleques son parte de crucial del atavío la mujer empollerada. No se tiene claro el origen de su existencia

Los tembleques son parte de crucial del atavío la mujer empollerada. No se tiene claro el origen de su existencia. En un principio fueron creadas imitando a elementos de la flora elaboradas de escamas de pescado, perlas y fueron apareciendo nuevos elementos dando paso a la creatividad frente a la escasez. En los años cincuenta eran confeccionados con pocos colores, siendo el blanco el protagonista, luego fueron apareciendo otras técnicas con flores grandes y la introducción de colores vistosos, hemos observados en ella cambios.

Al conjunto de tembleque se le denomina ‘cabeza de tembleques' son aplicados con simetría, en número exacto de doce a quince pares. El tamaño de cada tembleque es combinado, si se considera ese detalle con la proporción de la cara y cabeza produciendo hermosos resultados. Son aplicados con horquillas haciendo un peinado con moños con partidura en el centro.

La cabeza de tembleques contiene: Un par de tapamoños un par de tapaorejas, un par de mosquetas, las peinetas de balcón, un par de pencas o pavitos, en los extremos del peinetón, un par de animales, que pueden ser mariposas, pajaritos, etc.

Son elemento de la pollera de importancia y los cambios que se pueden en el uso y costumbres, respetando las tradiciones. ¿Cuál es el origen de los cambios? ¿Con qué rapidez con que se dan? si se desvirtúa la esencia o evoluciona en forma natural, son interrogantes con respuestas en el tiempo.

Lo cierto es que maravilla apreciar a la empollerada al moverse como saltan y brillan de su tocado, luces, doradas, plateadas, blancas, tornasoles y desde hace algún tiempo de colores que alegran el alma más reticente.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings