Publicidad

Opinión

Al final del día y en soledad

Al final del día y en soledad

martes 29 de enero de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 29 de enero del 2019

El librito de Baudelaire que estaba leyendo el otro día (Cómo paga sus deudas un genio), termina con un relato intimista. ‘A la una de la madrugada' habla del hastío ese que llegamos a sentir después de un intenso día de trabajo y de encontrarnos con gente que llenó nuestra capacidad de comprender a la humanidad.

Dice el escritor que al llegar a casa, cierra la puerta con doble cerrojo y expresa: ‘por fin la tiranía del rostro humano ha desaparecido'. Queda sólo con él mismo y entonces empieza a recordar para explicarse un poco esa sensación que lleva encima. Haya la respuesta en cada uno de sus encuentros y cuando termina, se sabe atado al descontento que le producen las actitudes de la gente a la que frecuenta. Ha llegado al desprecio más irremediable y lamenta la ignorancia de gente que se ufana de tener estudios, de los que recalcan su honradez, como para sentirse por encima del resto; de los desconocidos que fingen saludar con alegría a quien nada les importa; a los artistas sin talento, que imitan sin tomarse la molestia de entender el origen de la magia que desean tener; los pésimos artistas que evidencian de dónde viene su desviación, citando autores que nada bueno han aportado a la humanidad; y por último a él mismo, a su pedantería, por haberle negado un favor a un amigo querido y - en cambio - haber escrito una recomendación para alguien a quien consideraba un imbécil. ¿No es acaso un poco de lo que nos pasa en esos días que ya no aguantamos más?

Yo me canso de la gente que ostenta muchos estudios y poca educación, de quienes se matan por saludar a los despreciables e ignoran a la gente humilde, a quienes hablan de envidiar los talentos ajenos sin hacer el mínimo esfuerzo por ejercitarlos; me canso de la gente hipócrita, que destruye a su prójimo y se persigna en público. Pero así como Baudelaire, hay que ver si no se es inferior a aquella gente a la que se desprecia.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings