Opinión

Fiesta en el oeste

Fiesta en el oeste

domingo 8 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Dinora Villarreal
dinoravillarreal6@gmail.com

Miles de conciudadanos contribuyen a ‘mover la economía' del país con trabajo honrado.

Por estar después del puente muchos les consideran ‘del interior' mas su cercanía a Panamá centro, cuando estamos de vuelta, les ubica como territorios potenciales en pleno desarrollo. Son cuatro de los cinco distritos que conforman la provincia de Panamá Oeste; y que, justo en este mes, están de aniversario: Arraiján, La Chorrera, Capira (12 de setiembre de 1855) y Chame (18 de setiembre de 1855). Además de los vítores por tal celebración cabe la reflexión sana sobre su gente, tradiciones, aportes y proyecciones.

Miles de conciudadanos contribuyen a ‘mover la economía' del país con trabajo honrado generalmente en el sector productivo y de servicios. La población de Arraiján, La Chorrera, Capira y Chame (según el Censo de Población y Vivienda del 2010) se calcula en poco más de 417 mil habitantes. Esa cantidad será superada en creces, en el Censo previsto para el 24 de mayo del 2020, por los movimientos migratorios importantes de los últimos años.?

Desafortunadamente también les alcanzan con sus tentáculos la deforestación a plena vista, el desorden urbano en ciertas áreas, la delincuencia, los niños con escolaridad baja y casos de familia con difícil acceso a mejores condiciones habitacionales y de salud. No obstante, todo esto debe constituir la alarma para despertar de una vez por todas a la ‘ciudad-dormitorio' en su conjunto.

Arraiján con el punto de inicio para el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y el corredor de playa, en la caja de espera para batear; La Chorrera con folklore, chicheme, bollo ‘preñao' y cumbia; Capira con sus fértiles tierras y hermosos paisajes; y Chame con gente hospitalaria y playas con impresionante arena negra constituyen solamente algunas pinceladas de un mundo de posibilidades de estos distritos, con rico pasado y presente; y por supuesto, un futuro más que prometedor. ¡Felicidades!.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio