Opinión

Excusas baratas

Excusas baratas

viernes 19 de mayo de 2017 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

La mayoría de los panameños trabajan duro y de forma honesta, al igual que los cientos de miles de extranjeros

Por Panamá estuvo un consultor argentino recomendando la inclusión de la pena de cárcel para los delitos de evasión fiscal, prendió el rancho y se fue. ¿Vino gratis o alguna institución le financió su consultoría?

Al margen de todo lo que pudo o no recomendar, habría que ver en contexto lo que indica ese informe y cuál es el sustento que lo motiva. Es una obligación de todos los ciudadanos pagar impuestos, ya que la base de todas las ganancias que se generan dentro del territorio nacional, se constituye mediante la inversión pública, tanto en salud, educación, infraestructura, carreteras, seguridad, entre otras.

Pretender tapar el sol con un dedo y alegar que el fisco no debe perseguir la evasión fiscal es una charlatanería, sin embargo, los esfuerzos en esa dirección requieren un mayor compromiso por parte de las autoridades que administran los fondos públicos. El uso que se le dé a los dineros de los contribuyentes no puede ni debe utilizarse de forma discrecional, más aun, cuando las necesidades sociales del país están en colapso.

Los compromisos que estemos dispuestos a asumir como parte de los escándalos públicos que estallaron el año pasado y que dejaron en evidencia las malas prácticas de algunas firmas de abogados panameñas, no pueden constituirse en una espada de Damocles en contra nuestra.

La mayoría de los panameños trabajan duro y de forma honesta, al igual que los cientos de miles de extranjeros que han adoptado este país como suyo. Constituir marcos legales para el beneficio de otras jurisdicciones, no debe ser el trabajo de nuestro Gobierno, sino el de velar por la protección de nuestro crecimiento económico y por el fortalecimiento de la institucionalidad.

Panamá no es una carga para el mundo, por el contrario, damos más de lo que recibimos. Bajo ningún concepto el Gobierno Nacional debe actuar de forma complaciente con estos parásitos que dictan normas a los países de forma estandarizada e inescrupulosa, sirviendo intereses ajenos.

Periodista

Panamá no es una carga para el mundo, por el contrario, damos más de lo que recibimos... el Gobierno Nacional debe actuar de forma complaciente
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    CCIAP insta a empresarios a apoyar con sus pautas a GESE.
  • Fotos

Lotería

domingo 23 de julio de 2017

  • 6415 1er Premio
  • BADC Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 0129 2do Premio
  • 3908 3er Premio