Opinión

Ética y moral para combatir la corrupción

Ética y moral para combatir la corrupción

martes 5 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.

Columna de Opinión de José Herrera

La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía, en cambio, la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.

Para algunos autores que han escrito sobre el tema, la ética es una disciplina que busca determinar la manera en que debemos comportarnos a fin de llevar una vida positiva y provechosa.

En el terreno profesional ser ético significa actuar con inteligencia tomando en cuenta los intereses de los demás y no sólo los individuales. Entendiendo por los demás a la sociedad.

Las organizaciones públicas y privadas tienen la responsabilidad en convivencia de actuar según las normas de la ética y hacer prevalecer los valores que se correspondan, acción que generaría buena reputación, autoridad, confianza y credibilidad.

Un código de ética es algo más que una declaración de buenas intenciones, nos introduce en una perspectiva moral diferente, representa contenidos y objetivos fijos admitidos por todos, no negociables, gracias a los cuales la actuación éticamente correcta pasa de entrañar un cierto riesgo de ser incomprendida, a ser socialmente reconocida y premiada en el ámbito individual, empresarial o gubernamental.

Tenemos que ver la educación formal como un mecanismo importante para la formación de valores a través de programas dirigidos a la creación de una conciencia ética en los ciudadanos que les permita incorporar de manera intrínseca dicho comportamiento en su forma de actuar.

PERIODISTA Y DOCENTE

En el terreno profesional ser ético significa actuar con inteligencia (controlar los impulsos y emociones) tomando en cuenta los intereses de los demás y no sólo los individuales.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio