Publicidad

Opinión

¿Estamos preparados para enfrentar los desastres naturales?

¿Estamos preparados para enfrentar los desastres naturales?

martes 10 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.
Anayansi Turner
anayansiturner@gmail.com

Es reconfortante que frente a lo ocurrido, el espíritu solidario de muchos que salen en auxilio de los damnificados

El huracán ETA devenido en depresión tropical trajo consigo estragos considerables a raíz de inundaciones, deslizamientos de tierras, desborde de ríos, tumbe de tendidos eléctricos, colapso de caminos y carreteras, pérdida de cosechas y otras pérdidas materiales, en 7 provincias y la Comarca Ngäbe-Buglé, declaradas en Estado de Emergencia Ambiental, siendo mayormente castigados Chiriquí, Bocas del Toro y el territorio ngäbe, dando lugar a 17 fallecidos, 68 desaparecidos, 2,587 damnificados y 999 residencias afectadas.

No cabe duda de que el cambio climático favorece cada vez más la formación de huracanes de alta intensidad (categorías 4 y 5), gracias al aumento del nivel del mar y de la temperatura de sus aguas; sobre todo en esta área de Centroamérica y del Caribe.

Ante esta realidad cabe preguntarse si el gobierno está en capacidad de dar respuesta a la problemática. Por el momento, el Ejecutivo ha anunciado una partida de 100 millones de balboas para hacer frente a los estragos producidos, lo cual despierta suspicacias en cuanto a su administración, tomando en cuenta los antecedentes en el manejo de los fondos de la pandemia no exentos de denuncias de irregularidades.

El desmantelamiento de servicios públicos y las políticas económicas dirigidas a fortalecer permanentemente al sector privado han afectado esta capacidad de respuesta, limitándose muchas veces las instituciones gubernamentales como Mi Ambiente, SINAPROC o la Fuerza de Tarea Conjunta, a ser eminentemente reactivos, con una concepción de ‘caridad pública', más que estar llamados a prevenir y reducir impactos, a través de un serio Plan Ambiental de preservación de áreas protegidas, las cuales se ven permanentemente afectadas por la frontera agrícola, ganadera y maderera que han hecho de las suyas en esta época de pandemia, bajo la permisibilidad de la entidad ambiental.

No tiene ningún tipo de justificación, por ejemplo, que SINAPROC no tenga oficinas en la Comarca Ngäbe-Buglé o en Darién. O que no haya un servicio de comunicación efectiva por medios alternos a la tecnología digital que impidiera la incomunicación de poblados y provincias por tantos días. Asimismo debe investigarse afectación y responsabilidad por la apertura de compuertas de hidroeléctricas a destiempo.

Ante estos hechos sólo podemos salir adelante auto-organizándonos como sociedad civil y con base en nuestro arraigado sentido de solidaridad. Expresamos nuestro reconocimiento a rescatistas y voluntarios; y nuestro pesar por la lamentable pérdida de vidas.

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings