Publicidad

Opinión

El espíritu de Yolanda Pulice, ronda en la Asamblea

El espíritu de Yolanda Pulice, ronda en la Asamblea

viernes 15 de octubre de 2021 - 12:00 a.m.
David Montenegro
opinion@elsiglo.com.pa

La bancada del PRD parece actuar inspirados en la labor de Pulice, asaltando los principios y mecanismos democráticos

La actual discusión de las Reformas Electorales, con la imposición de la bancada del PRD de aprobar una “ley electoral a la medida”, representa un indudable retroceso para el país.

El PRD, que tuvo la oportunidad de participar en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, ahora, cínicamente, desconoce lo acordado en dicha Comisión, en un aparente intento por secuestrar la democracia y perpetuarse en el poder, parece como si el "espíritu de Yolanda Pulice ronda en la Asamblea".

Yolanda Pulice, quien ahora es recordada por socavar la democracia de nuestro país, es la única mujer que ha ocupado una de las Magistraturas del Tribunal Electoral. Su cercanía con el régimen dictatorial le permitió ser nombrada como Magistrada del Tribunal Electoral y ser un instrumento fundamental para la consolidación del fraude perpetuado por la Dictadura Noriega – PRD para proclamar como presidente a Nicolás Ardito Barletta, despojando del triunfo al Dr. Arnulfo Arias.

Su "fina" trayectoria continúa, al anular las elecciones del 10 de mayo de 1989. A pesar de su nefasta huella en la historia de nuestro país, el partido con el que ha tenido estrecha colaboración, bajo la administración de Pérez Balladares, le concede un indulto, exonerándola  de los delitos electorales cometidos. 

La bancada del PRD parece actuar inspirados en la labor de Pulice, asaltando los principios y mecanismos democráticos, desconociendo los esfuerzos y el consenso obtenido en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

El proceso de reforma tiene como principal objetivo reforzar los principios de equidad, transparencia y rendición de cuentas. Vemos con suma preocupación que se utilicen herramientas democráticas, para fines dictatoriales. Mantener el fuero penal electoral, establecer el conteo del residuo para la adjudicación de curules, la reducción de penas en delitos electorales y la facultad que se le elimina al Tribunal Electoral sobre solicitudes de adelantar convenciones extraordinarias en partidos políticos, son algún 

No, podemos permitir bajo ninguna circunstancias que la Reformas Electorales sean manipuladas  como usan  sus privilegios y fondos del Estado, para favorecer aun más ambiciones personales de diputados de perpetuarse en el poder. Hoy son las Reformas Electorales, mañana será el nombramiento en el Tribunal Electoral de Magistrados (as) complacientes como Yolanda Pulice. 

Abogado



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings