Publicidad

Opinión

¿Espejismo o realidad en el pulgar de América?

¿Espejismo o realidad en el pulgar de América?

lunes 14 de agosto de 2023 - 10:01 a.m.
René Hernández González
rehernandez19@gmail.com

Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, que ha devuelto la seguridad a las calles

El dedo pulgar es el más pequeño. A pesar de ello pareciera ser el más fuerte y es como un director de orquesta que vigila y ayuda a los demás. Así se cataloga a El Salvador por ser el país con menos territorio dentro de la América continental, pero con una gran población. Para que tengan una idea del tamaño de ese país… El Salvador es un poco más grande que las provincias de Darién y Veraguas.

Tiene 21,041 kilómetros cuadrados. Desde hace unas semanas tengo como inquilinos a dos familias salvadoreñas. Salieron de su país hace cinco años y los cuentos que narran son de terror.

Por ejemplo, en el pueblo donde nacieron observaron cómo muchas empresas cerraban y se iban del país huyéndole a las pandillas. Estos mal nacidos y con problemas serios para vivir en una sociedad civilizada, cobraban “impuestos de operación” a los empresarios.

Aquel que se negaba sufría los robos continuos y las amenazas a la estabilidad y seguridad del negocio, de los dueños y familiares. “Mire, señor René, el extremo de estos maleantes fue cuando comenzaron a exigir dinero para permitirle a uno moverse de un lugar a otro. Y lo más censurable fue cuando se metieron con nuestros salarios. Hubo casos donde teníamos que darle la mitad de lo que nos pagaban los patrones. Por esa y otras razones decidimos buscar nuevos horizontes en Panamá.” 

Me cuentan que iguales testimonios se repiten en otros compañeros que se encuentran en territorio panameño.

No cabe duda alguna que el presidente Nayib Bukele está haciendo lo correcto para devolverle la paz y tranquilidad a esa nación. El Salvador es el país que más muertos ha tenido durante los enfrentamientos entre guerrillas y el ejército.

En el periodo de la guerra fría, donde Estados Unidos y la Unión Soviética se peleaban la supremacía… en Centroamérica hubo más de 300 mil muertes por esos enfrentamientos sin sentido. ¿Viola los derechos humanos el mandatario de El Salvador? De eso no hay duda, pero alguien grita y defiende los derechos de esas madres que han visto morir a sus hijos en manos de las temibles Maras Salvatruchas. Esta organización criminal nació con el nombre de Mara en Los Ángeles, Estados Unidos en la década de 1980.

Se extendió a otras naciones donde varió su nombre. En El Salvador se denominan Maras Salvatruchas. Un reporte del diario El Universal destaca: “En Centroamérica se utiliza la palabra “mara” para llamar coloquialmente a una pandilla; “salva” se refiere a El Salvador; y “trucha” es un término de la jerga popular que significa “inteligente” o “listo”.

A quienes no comprenden a Bukele aconsejo que busquen cómo Singapur es hoy lo que es. Allá hubo que hacer una limpieza… una barrería. También se violaron muchos derechos, pero la nación implantó el respeto, la decencia, el amor por la Patria y el sentido de pertenencia.

¿Llegará El Salvador a ser otro Singapur? El tiempo se encargará de responder a esa pregunta, mientras tanto su presidente llega a su cuarto año de gobierno y todo parece indicar, que luego de reformas, buscará la reelección. Bukele goza de una gran popularidad. Algunos dicen que es el más entre los mandatarios de América. Esto, sin duda, le ha traído críticas duras y enfrentamientos verbales con algunos de sus colegas. Mi percepción es que veo eso que se conoce como la envidia. La envidia es un pecado capital que nos impide ver y aplaudir los logros de los demás. ¿Qué piensa la revista Semana sobre Bukele?

“En cuatro años, Nayib Bukele logró cambiar a El Salvador completamente. Pasó de ser un estado casi fallido, preso de la criminalidad a un país en donde la gente vive en paz en su cotidianidad. Su “guerra contra las pandillas” ha sido un éxito en materia de resultados. Y las críticas que lo han rodeado en el exterior, en casa lo han fortalecido.

Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, que ha devuelto la seguridad a las calles.

Las pandillas mantenían el control del 80 % del territorio del país, según el gobierno, y se financiaban con masivas extorsiones, sicariato y tráfico de drogas. Para combatirlas rige desde hace 14 meses un régimen de excepción que permite a la policía y el ejército tener facultades extraordinarias. La medida fue aprobada por el Congreso a pedido del Bukele, en respuesta a una escalada de violencia pandillera que se cobró la vida de 87 personas. Las autoridades han ido liberando barrios y recuperando miles de casas usurpadas por pandilleros. Los homicidios cayeron en 2022 a una cuarta parte de la cifra de 2019, según datos oficiales. ¿Cuál será el destino de Bukele y que sitio tendrá en historia salvadoreña? La respuesta es difícil, pero los resultados de hoy señalan que esa nación va por buen camino.



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings