Opinión

El Escritor y Poeta de Guna Yala

El Escritor y Poeta de Guna Yala

domingo 18 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Balbina Herrera Araúz
balbinaherreraarauz@hotmail.com

Cuando hablas de Guna Yala, vienen a la memoria: islas con agua cristalina, palmeras, música y danza muy particular

Cuando hablas de Guna Yala, vienen a la memoria: islas con agua cristalina, palmeras, música y danza muy particular; hombres y mujeres que guardan sus tradiciones, generación tras generación.

Es un privilegio participar de su congreso, y ver su forma de vida que, según los datos de 2020, la población es de más de 47 mil personas, en 51 comunidades.

En esta región nació Arysteides Turpana en Río Azúcar al inicio de los años 1940, con una formación e identidad de lo que representa su cosmovisión, … su casa que no solo es el hogar donde viven, sino su tierra, como ellos la llaman la madre tierra, es ella que le da elementos de libertad.

El poeta y escritor, como le gustaba que lo llamaran, se graduó en la Universidad de Panamá, de Profesor de español y artística, luego se fue a Paris a estudiar cine, después a Brasil, donde obtuvo el diploma de Política y Administración Cultural; como dicen sus amigos: ‘un gran activista social', dominaba su lengua guna, el francés y el portugués, pero sobre todo era un extraordinario ser humano, comprometido con su gente y el movimiento social panameño.

Cuanto nos cuesta entender que, en la diversidad está la riqueza de un país, al Profesor, se le veía llegar con alegría; su rostro brindaba confianza mientras dialogaba. Quien no lo conocía, no podía imaginar su nivel intelectual, el compromiso de vida y orgullo, cuando expresaba sus ideas relacionadas a su pueblo.

Fue en el periódico Bayano, que leí uno de sus escritos más hermosos para mí: el poema se llama ‘Mi hogar queda entre la infancia y el sueño' y dice así: ‘Podrá haber mil ojos saturando la casa, junto al fogón de leña verde, cuando mi sensual corazón pagano, deje de latir para siempre, pero apenas dos lágrimas familiares correrán sobre la tumba que espero'. No poeta, hoy este país sabrá el gran ser humano que hemos perdido, en la vida eterna seguirás contando lo hermoso de tu tierra.

¡Hasta siempre escritor!


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 25 de marzo de 2020

  • 5565 1er Premio
  • AACD Letras
  • 19 Serie
  • 15 Folio
  • 5038 2do Premio
  • 9421 3er Premio
Change privacy settings