Opinión

Un escandaloso escarnio

Un escandaloso escarnio

lunes 14 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Miguel Antonio Bernal V.
mabernal@cwpanama.net

La percepción de la desigualdad de la justicia y de su absoluto sometimiento al poder político, 

‘El silencio es el ingenio de los tontos' (La Bruyére).

La actuación de los diputados contra la Defensoría del Pueblo podría ser considerado como un golpe de estado técnico a una institución que, desde que emergió, ha sido amputada, decapitada, limitada, controlada, desprestigiada, por parte del ejercicio irracional del poder político.

Guardar silencio ante el escandaloso escarnio protagonizado por los integrantes del órgano Legislativo sería convertirse en cómplice por omisión de lo acontecido.

La degradación que vivimos se expresa en una serie de hechos, que se pueden resumir así:

-La Justicia ha sido secuestrada.

-La democracia hipotecada.

-El país endeudado.

-El Legislativo degenerado.

-El Ejecutivo desviado.

-La juventud universitaria amordazada.

-Solo se escucha el grito desesperado de una ciudadanía frustrada que, como se dice, no sabe de qué palo ahorcarse.

¿Cómo corregir rumbos en una sociedad en la cual no se concreta un Estado moderno de Derecho, donde la constitución vigente fue impuesta hace 47 años, y dónde, por supuesto los mecanismos de control, autocontrol y de defensa ciudadana son inexistentes?

Si no hay Constitución, si no hay por ende, supremacía constitucional, si el poder constituyente originario ha sido secuestrado y, a pesar del avanzado y actualizado proceso de mundialización de las ideas y acciones democráticas, no estamos encaminados hacia la construcción de un Estado constitucional democrático de Derecho, cuya premisa fundamental es la de garantizar el respeto de la dignidad de la persona.

Hoy por hoy, la percepción de la desigualdad de la justicia y de su absoluto sometimiento al poder político, está más que extendida y presente entre nuestra ciudadanía.

Si los ciudadanos, con todo lo que está aconteciendo, no somos capaces de reaccionar ante una justicia secuestrada, inadaptada, atada, esclavizada, no vamos entonces a poder hacer nada para detenerlos en su locura dionisíaca del ejercicio irracional del poder político.

Y eso es lo que ellos esperan, porque saben que la ciudadanía, la opinion pública, carece del conocimiento técnico para entender lo que nos están haciendo, cómo, por qué y para qué lo están haciendo.

CATEDRÁTICO


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio