Opinión

La epidemia de conformismo

La epidemia de conformismo

lunes 23 de marzo de 2020 - 12:00 a.m.
Miguel Antonio Bernal V.
mabernal@cwpanama.net

Hace poco más de seis años escribía bajo este mismo título que:. ‘Lo que ocurre en nuestra sociedad es una odiosa sobrevaloración de los egos pers...

Hace poco más de seis años escribía bajo este mismo título que:

‘Lo que ocurre en nuestra sociedad es una odiosa sobrevaloración de los egos personales, una sumisión inaceptable al poder y una idolatría al mercado. Hoy día, en Panamá, defender valores es muy mal visto …'

Retomo el hilo de lo dicho, al observar los comportamientos, actitudes, conductas y reacciones, ahora que la pandemia llegó a nuestro país.

Las autoridades y sus fanáticos espoliques, ven con desprecio a quienes criticamos y, más aún, a los que llamamos a reflexionar sobre lo que nos pasa como panameños y al mortal corona virus, que se suma a la epidemia de conformismo, ya imperante, ante la injusticia, la lucha por la verdad y la defensa de lo humanitario.

Hoy por hoy, en Panamá, debemos tener muy presente lo que Julian Benda nos enseña en la traición de los intelectuales, al afirmar que: ‘La labor del intelectual es defender los valores universales, por encima de la política del momento'.

Desde que se instaló el primer gobierno post-invasión, la clase partidista se enfrascó en una lucha titánica por el control férreo del gobierno sin importarle planificar el país.

No parpadearon en cohabitar, sin valores democráticos, en un sistema donde se institucionalizaron las prácticas clientelistas, electoreras y paternalistas que, lejos de ayudar a las personas a salir adelante, más bien han sumergido a nuestra sociedad en una dependencia absoluta, combinado con el tradicional ‘juega vivo' que parece ser una marca país.

Hoy vemos cuan importante es el liderazgo y la credibilidad ante la gravísima crisis sanitaria. Por la falta de recursos al sistema, la ausencia de voluntad y la pérdida de confianza por parte del ciudadano por la corrupción e impunidad, ahora protegidas por el corona virus.

La enfermiza mezquindad, al no querer permitir la participación ciudadana, es tan responsable de la epidemia de conformismo, como de la ausencia de objetivos como país, hoy frente a la pandemia del COVID19.

CATEDRÁTICO EN UP

En Panamá, debemos tener muy presente lo que Julian Benda nos enseña en la traición de los intelectuales
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio