Opinión

Entre el virus, la incertidumbre y la esperanza

Entre el virus, la incertidumbre y la esperanza

martes 30 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
José del C. Vergara
josedelcvergaras@gmail.com

Resulta difícil vislumbrar el día en que la pandemia del coronavirus desaparezca

Resulta difícil vislumbrar el día en que la pandemia del coronavirus desaparezca. Ese enemigo invisible, que sin avisar llegó, nos obligó a confinarnos en las casas. Nos acecha sigilosamente.

Las consecuencias de esta crisis global que no entiende de nacionalidades, etnias, convicciones y patrimonios, son difíciles de imaginar. Nuestro país no escapa a esta realidad y se encuentra sumido en una incertidumbre por las cifras de contagios ahora se cuentan por miles; la consigna de quedarse en casa perdió fuerzas por el hambre de los sectores populares.

Esta crisis nos ha llevado a comprender la cada vez más acusada e insostenible desigualdad social que vive nuestro país, basta con mencionar los bonos y bolsas de comida; paliativos del gobierno que sin cuestionar su monto o contenido en víveres, no han llegado a los más necesitados, obligándolos a quebrantar la cuarentena para conseguir algo para poder sobrevivir.

El panameño históricamente ha sabido reponerse de los momentos difíciles y este no será la excepción; sin embargo, sería más fácil si el gobierno aceptara que es necesario darle un golpe de timón a su gestión, con más trasparencia y menos corrupción.

Y mientras guardamos la esperanza de salir triunfantes de esta situación, no debemos olvidar que del virus aprendimos a elevar nuestra cultura de higiene, valorar la salud, el trabajo y el tiempo en familia, a tomar conciencia sobre los daños causados al planeta, y sobre todo, aprendimos que no hay virus que pueda con el amor, la empatía y la solidaridad humana.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio