Opinión

Entre independientes y políticos ahí está el dilema 

Entre independientes y políticos ahí está el dilema 

.

sábado 6 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Alfonso Fraguela
opinion@elsiglo.com.pa

Lo que ha venido a opacar las postulaciones es precisamente que se han presentado como independientes personas activas políticamente

Terminó el periodo de postulaciones para los independientes de cara a la elección del 2024, en esta primera fase, los precandidatos que formalizaron sus aspiraciones fueron 35 ciudadanos panameños que desean gobernar el país. 

Lo cierto es que para pasar al siguiente nivel, debe cumplirse con un porcentaje de recolección de firmas del padrón electoral, permitiendo solamente a los 3 que posean más firmas válidas recolectadas, poder competir como candidatos formalmente apareciendo su nombre y su rostro en la papeleta para Presidente. 

Lo que parece una caminata empinada, de cara al proceso de recolección de firmas, por los independientes esta por iniciar, sin siquiera conocer los oferentes políticos que saldrán luego de cumplido el proceso de selección interno de cada partido. 

Lo que ha venido a opacar las postulaciones es precisamente que se han presentado como independientes personas activas políticamente, haciéndose ver como "unos independiente recientemente reciclados", ocasionando confusión en la sociedad, y hasta pena, por aflorar con su presentación las ansias individuales, sobre la esperanza colectiva de todo un país. 

Esta nueva estrategia de los "independientes reciclados", permitiría que pudieran iniciar la recolección de firmas sin ningún tipo de problema y con gran facilidad, permitiéndoles ubicarse en uno de los 3 espacios destinados para los independientes por el Tribunal Electoral. 

De esta manera, eludirían el proceso interno o primarias de cada colectivo, permitiendo con ello, que pudieran salir dos aspirantes con las mismas características políticas y filiación por cada partido. Uno con la bandera de la agrupación política y otro con la capa de independiente. 

Toda esta artimaña, lo que ocasionaría es que restringirá las posibilidades que alguien que no tiene ni la militancia política ni la filiación, pueda presentarse como una opción ante el electorado, obligando a éste último a elegir de las minorías que le han preparado. 

Lo ocurrido, debe motivar que el Tribunal Electoral se pronuncie y subsane de manera clara y definitiva las reglas del juego. Es inadmisible, que la única gran actividad de dicha entidad sea cada 5 años, y nos referimos a las elecciones generales, y que en la planeación y desarrollo de ésta no se detectaran estas fallas que ha sido criticada fuertemente por la sociedad panameña. 

El Código Electoral deberá incluir una disposición, que no deje margen a interpretaciones forzadas de quien es considerado independiente. Es decir, "se considerará independiente el ciudadano quien no este afiliado a un partido político en los últimos 5 años". 

Otra anomalía, es que se permita aspirar a un cargo sin tener la edad que constitucional es requerida para ello. Bajo el pretexto, que cuando lleguen las elecciones sí la tendrá. 

Señores si no posee la edad, ¿cómo iniciará un proceso de recolección de firmas para ese puesto? esas firmas son nulas, no tendrían valor alguno, porque la condición de precandidato surge luego de cumplir con los requisitos exigidos por el Tribunal Electoral quien debe respetar la Constitución y la ley. 

Estas son muestras, que evidencian el nivel primitivo que aún vivimos, y que pensamos superados con el tiempo. No actuemos como "Banana Republic", que el mundo nos mira, un país con una incipiente democracia como la nuestra vuelve a quedar entredicho con acciones como estas. 

Al final, el pueblo deberá evaluar si compran el discurso independiente de los 35 candidatos, y les firman sus postulaciones para ver si pasan de precandidatos a candidatos. 

La prueba de oro de los precandidatos más que las firmas, es la propuesta que rescate a nuestro país del desolado futuro que vivimos, donde las posibilidades de cambio se cristalice para bien, y no que sea tan remota como ganarse la lotería. 

Los ciudadanos debemos ver a quien le firmamos, no podemos tolerar más historietas o fábulas, ya que no estamos para eso. Quien no quiera verlo, que se mire en el espejo de la protesta social que duro 4 semanas, y que ha dejado debilitado al Gobierno Nacional. 

Por tal razón analicemos, evaluemos ya que estamos entre independientes y políticos ahí esta el dilema.


Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings