Opinión

Entierran al Panameñismo

Entierran al Panameñismo

viernes 14 de enero de 2022 - 12:00 a.m.
Jorge Gamboa Arosemena
jgamboarosemena@gmail.com

Dirán algunos que esto no es importante. Algo de razón tienen pero es botón de muestra de lo mal que está el sistema político nacional

Dirán algunos que esto no es importante. Algo de razón tienen pero es botón de muestra de lo mal que está el sistema político nacional.

Luego de la debacles de mayo de 2019, con 8 por ciento de votos emitidos para presidente, donde la pésima gestión de Juan Carlos Varela, de lo que no fue culpable él solo, sino también la dirección del partido que no funcionaba como orientadora, sumada al mediocre desempeño de diputados, alcaldes y representantes llamados panameñistas, no solo en el desempeño administrativo sino también en lo moral, tienen al partido sumido en el descrédito popular.

El domingo 23 de enero debe elegirse nuevos cuerpos directivos una vez instalados los casi 1500 convencionales salidos de elecciones del 21 de noviembre pasado. Estos convencionales van con el estigma de haber aceptado 40 miserables balboas de una Junta Directiva Nacional que dicen no compraban votos porque esto de dar ‘bonos navideños' ya es práctica tradicional de directivas anteriores. Pero pierden de vista que se entregaban estos bonos en una actividad de extralimitación de funciones de la directiva al entregar credenciales de convencionales junto al ‘bono' a menos 40 días de las elecciones de dignatarios.

La degradación es tanta que convencionales que no les dieron bonos por ser contrarios a la dirección Blandón, indignados reclamaban el espurio bono.

Ahora como perla de la degradación salta un mensaje en redes del diputado Carles que le reclama al magistrado Juncá que está actuando como político favoreciendo a un grupo de los aspirantes a dirigir el partido vía las ‘elecciones' del 23 de enero. Juncá salió del partido.

El recato moral está seriamente afectado en lo que queda de panameñismo. Con dirigencias inmorales por clientelistas y bases habituadas a ‘qué hay pa' mi' el futuro del panameñismo está enterrado. Y esta degradación no es solo en el panameñismo. Lo es en todos los partidos, con la complicidad del Tribunal Electoral que han sido unos oportunistas traficantes de influencias con todos los gobiernos de la era pos-invasión.

Como dije, lo que pasa en el panameñismo no es lo importante, es otra muestra más de lo degradado que está el sistema.

No verlo y menos tomar correctivos, es ser cómplices.

ODONTÓLOGO


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 22 de mayo de 2022

  • 4708 1er Premio
  • DBCA Letras
  • 18 Serie
  • 6 Folio
  • 4221 2do Premio
  • 7747 3er Premio
Change privacy settings