Opinión

Encuentro de nivel

Encuentro de nivel

jueves 16 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

Una conversación de nivel con profesores y académicos bajo la batuta del Instituto Popular de Asuntos Exteriores de China, que no es la Cancillerí...

Una conversación de nivel con profesores y académicos bajo la batuta del Instituto Popular de Asuntos Exteriores de China, que no es la Cancillería china, pero sí de empuje, y la Embajada de China en Panamá.

Pasos acelerados en cooperación multifacética en los dos años de relaciones diplomáticas oficiales, apuntilla el embajador anfitrión, Wei Qiang. Es una reunión sin funcionarios locales y moderada por el decano Jones Cooper, de la Universidad de Panamá.

Somos 40 entre los miembros de la delegación china y los panameños, entre los que me encuentro.

Una conversación formal, con momentos dilatados. En la casa del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en la comunidad de Amador, donde existe el Salón chino, que recuerda en su decoración, música y biblioteca aquel lejano país, el más poblado, con 1.400 millones de habitantes. Solo una de sus ciudades, Shanghai, suma cinco veces la población panameña.

Ha crecido esa relación en dos años, que se completarán el 13 de junio, y esa nueva situación se hace sentir. El embajador Wu Hailong, líder de la delegación, nos lo recuerda: comercio e inversiones superan al año los 7.020 millones de dólares. China es el segundo usuario de la vía interoceánica, después de Estados Unidos.

Esa ‘guerra comercial' entre esas superpotencias sale a relucir. Llegado Trump al poder, que articula esa ‘guerra', el mando chino se aproximó a una hija del magnate mandatario. En los últimos días apareció de labios del comedido timonel chino la palabra ‘imbécil' para definir esas escaramuzas.

¿Dónde queda Panamá? Panameños de la mesa, con gradaciones, lo recuerdan, y la tradición de esa relación Panamá-Estados Unidos, que incluye invasión. Hay presión yanqui en el ambiente y olor a recrudecimiento por la nueva amistad oriental.

¿Qué puede aprovechar Panamá de esa iniciativa mundial de La Ruta y la franja, en la que se han inscrito 139 países? Impulsar su posición cimera en logística e interconectividad. Pueden incluir cooperación en educación, cultura y tecnología, propongo. Shanghai encabeza lista PISA; Panamá la encabeza de abajo hacia arriba. Transferencia de cómo se aprende allá.

¿Y sobre la lucha anticorrupción? Que emprendemos en nuestro país ante tanto pillo. En China tuercen el pescuezo a maleantes del erario.

PERIODISTA, FILÓLOGO, PROFESOR


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    General venezolano se reveló contra Maduro
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 19 de mayo de 2019

  • 0874 1er Premio
  • ADCA Letras
  • 6 Serie
  • 16 Folio
  • 3604 2do Premio
  • 913 3er Premio