Publicidad

Opinión

Empresas farmacéuticas, distribuidores y farmacias

Empresas farmacéuticas, distribuidores y farmacias

sábado 20 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Balbina Herrera Araúz
balbinaherreraarauz@hotmail.com

Es el momento para que el panameño pueda adquirir un medicamento de calidad y a precio accesible; así lo exigen los más afectados 

Algunos representantes de los intermediarios de la cadena de fármacos señalan, que quienes hablaban del margen de ganancia, del precio de estos…”lo hacíamos sin saber el negocio de esta industria”; en buen panameño nos mandaron a estudiar para poder opinar. Como investigadora y formadora de profesionales, trataré de ahondar en lo expuesto arriba y comprobar si es correcto lo planteado.  

La cadena de distribución y comercialización de los medicamentos tiene tres niveles: las empresas farmacéuticas que conforman el sector empresarial dedicado a la investigación, fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales que permiten mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que sufren algún problema de salud; los intermediarios o distribuidores que se encargan de adquirir, almacenar y tener todo el flujo logístico, hasta que lleguen a las farmacias; y las farmacias, ya sean privadas o públicas (Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud). 

En Panamá, hay agentes económicos que son distribuidores y tienen farmacias. Además, muchas veces son los mismos que ofertan y participan en las licitaciones del Estado.
ACODECO señala dos tipos de farmacias: las Cadenas de Farmacias 365 y las Independientes que son 474. 

En la mesa de “diálogo sobre medicamento” de la presidencia, los intermediarios señalan que no están de acuerdo, que el descuento de 30% lo asuman fabricantes y farmacias independientes; además sostienen que muchas de ellas se encuentran en pueblos y comunidades, donde no es negocio para las grandes cadenas, y están dando su aporte del 20% a los jubilados. 

En el país estamos atravesando una situación delicada. Durante la pandemia hubo sectores que se mantuvieron abiertos, tal como el de las farmacias, por su beligerancia en su momento y tuvieron ganancias exorbitantes.


El mercado nacional, debido a las condiciones actuales de monopolio y oligopolio, no ha podido regular precios justos y competitivos; le toca al Estado, a través del gobierno y sus autoridades, presentar propuestas para abrir el mercado, para que nuevos agentes económicos puedan participar.


Es el momento para que el panameño pueda adquirir un medicamento de calidad y a precio accesible; así lo exigen los más afectados y es lo justo.


Excandidata Presidencial por el PRD



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings