Publicidad

Opinión

Las elecciones del Colegio Nacional de Abogados

Las elecciones del Colegio Nacional de Abogados

martes 25 de julio de 2023 - 12:00 a.m.
Jorge Zúñiga Sánchez
zuniga.js@gmail.com

Reiteramos nuestro apoyo a la nómina triunfadora.

En días pasados se realizaron las elecciones para escoger  la nueva  la Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados, resultando electa la Licda. Maritza Cedeño. El evento cívico democrático se desarrolló sin mayores inconvenientes, sin negar que en las  campañas  realizadas, algunos comentarios amenazaron con poner en riesgo el alto nivel que exigía el debate.

Reiteramos nuestro apoyo a la nómina triunfadora, valorando el esfuerzo y la entrega de sus noveles dirigentes  con los que hemos venido caminando a los largo de los últimos años. Como siempre escucharemos los cuestionamientos sobre la representatividad, desconociendo que la consulta se realiza entre los abogados afiliados al Colegio, y con derecho al voto.

La Licda.  Maritza Cedeño asumirá  sus funciones  en medio del ambiente  preelectoral nacional, teniendo en mente las elecciones generales de mayo del 2024, las que se realizarán en medio de un escenario altamente confuso.  Esta incertidumbre empezará a disiparse o a profundizarse  en septiembre del 2023, fecha en el que ya deberán estar conformadas todas la nómina presidenciales y sus respetivas alianzas partidistas.

En las elecciones del gremio abogadil, un curioso dato se hizo de presente, que merece ser destacado. No había homogeneidad gremial y ni político partidista  entre los integrantes de las nóminas enfrentadas,  ni tampoco en sus bases  de apoyo electoral. Es decir, que en mayor o menor medida, en las nóminas enfrentadas, aparecían grupos o integrantes de las más variadas tendencias partidistas. 

Con este panorama en mente, observamos que  el fraccionamiento que hoy existe entre los diversos partidos, así como la escasa identidad política ni ideología entre los candidatos presidenciales de libre postulación, sería fácil de pronosticar que las alianzas partidistas estarán conformadas por  figuras y cuadros políticos de todos “los colores y sabores” de nuestro caleidoscopio electoral. 

Volviendo al Colegio Nacional de Abogados, mis felicitaciones a Maritza, recomendándole hacer todos sus esfuerzos por la Unidad Gremial, pue las mateas y tareas trazadas en el interés del abogado panameño,  si se impone el SECTARISMO…. se harán inalcanzables. La crisis económica golpea mayoritariamente a los abogados de “saco suda´o”, razón por la que como tarea prioritaria, debemos integrarlos al Colegio Nacional de Abogados.

Abogado y docente



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings