Opinión

El deber ser

El deber ser

viernes 11 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

Qué diferencia hay entre lo que se dice en oposición y lo que se predica en gobierno. Desde la oposición critican la falta de capacidad para admin...

Qué diferencia hay entre lo que se dice en oposición y lo que se predica en gobierno. Desde la oposición critican la falta de capacidad para administrar la cosa pública, no obstante, cuando les toca el turno justifican que es más conveniente el alquiler de vehículos, que la compra, debido a que el Estado es un fracaso brindando mantenimiento a los bienes públicos.

Lo mismo ocurre cuando un gobierno local traslada un parque al gobierno central por falta de capacidad para terminarlo y adminístralo.

Y no es que sea solo tema de un gobierno en particular, ya que es algo recurrente en nuestro país. Han sido pocas las administraciones que asumieron el deber con responsabilidad, a sabiendas que los cambios de infraestructura, concepto, ordenamiento y perspectivas, siempre generan molestias.

Es más fácil gobernar dejando que los talleres y restaurantes desechen sus aceites en las alcantarillas, que exigirles que manejen sus desechos de forma responsables. Panamá creció en desorden y nunca se respetó nada.

El distrito de San Miguelito se creó como un bastión político, sin que interviniera el sentido común ni el orden. Hoy vemos el resultado en un conjunto de viviendas con accesos de veredas estrechas, donde en algún momento las autoridades políticas y clientelistas promovieron la invasión de servidumbres. En espacios donde debió haber calles, parques y accesos para servicios públicos, hoy existen viviendas.

Por alguna razón en Panamá se cree que el derecho de ganarse la vida de unos está por encima del resto. Un problema común y recurrente entre vecinos es la caída de las aguas de los techos, donde el que construye primero se la tira al vecino para que el otro vea como la recoge.

Esa falta de respeto entre ciudadanos resulta lesiva cuando se conjuga con falta de carácter por parte de las autoridades. La toma de decisión en lo correcto es una responsabilidad ineludible de cualquier autoridad, aunque se pisen callos y a la gente mal habituada no les guste.

PERIODISTA

Por alguna razón en Panamá se cree que el derecho de ganarse la vida de unos está por encima del resto. Un problema común y recurrente...
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings