Opinión

El Canal y la ACP

El Canal y la ACP

Olimpo A. Sáez M.

domingo 15 de abril de 2018 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

Desde los tiempos de la Colonia Española, los criollos istmeños, miraron pasar las riquezas de un lado y del otro

Cada vez que hablamos del Canal, de la ACP, de su futuro y las críticas que se asoman por el ‘secretismo de sus programas' suenan las alarmas contra los ‘políticos corruptos' que se quieren tomar el Canal para destruirlo con sus ambiciones y sus influencias para amigos, socios y parientes.

Para muchos el Canal es más transparente y más eficiente que las demás instituciones del Gobierno y no se diga del mundo político y ahora también de la empresa privada panameña (incluyendo el mundo bancario), que en los últimos escándalos de corrupción, han sobresalido por el cobre escondido y camuflado en el doble discurso de la honestidad pública y ciudadana.

Cuando se llama la atención sobre la composición de las últimas Juntas Directivas de la ACP, las respuestas de muchos, es que la Junta Directiva debe estar compuesta por la ‘gente que sabe de negocios', porque el Canal es para hacer negocios.

Desde los tiempos de la Colonia Española, los criollos istmeños, miraron pasar las riquezas de un lado y del otro, rumbo a España, luego sería Europa y más tarde a los Estados Unidos de América y ahora, por lo que dice el Gobierno del Presidente Varela, veremos pasar las riquezas, por la Ruta de la Seda o sea hacia la China. ¿Pero cuánto de esa riqueza se quedó ayer y cuánto se quedará ahora y mañana?

Pero la Ruta de Tránsito por la Cintura del Istmo, ha sido nuestra esperanza y nuestra frustración. Nuestro sueño y nuestro desvelo. Ayer y hoy seguimos despertándonos con pesadillas sobre el futuro próximo.

No habíamos terminado de inaugurar la Ampliación del Canal, cuando ya nos hablaban de construir el cuarto juego de esclusas para ‘Modernizar el Canal de Panamá' por un costo de 17 mil millones de dólares. Un negocio tras otro. Consultorías y asesorías millonarias que van y vienen y siguen siendo los mismos expertos de ayer en acuerdos con los altos funcionarios de hoy.

Y mientras tanto, los problemas de los panameños, arrastrándose como aquel 15 de abril de 1856.

Exembajador de Panamá en Nicaragua y Brasil

Para muchos el Canal es más transparente y más eficiente que las demás instituciones del Gobierno
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Camacho no puede revelar su salario como vocero de Martinelli.
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de diciembre de 2018

  • 6152 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 1812 2do Premio
  • 7402 3er Premio