Publicidad

Opinión

El ejemplo de los próceres

El ejemplo de los próceres

domingo 22 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

Ojalá que el ejemplo de los próceres de 1821, 1840, 1855 y 1903, sirvan para que, empinados sobre nuestras diferencias

Ojalá que el ejemplo de los próceres de 1821, 1840, 1855 y 1903, sirvan para que, empinados sobre nuestras diferencias, las distintas organizaciones citadas por el Presidente Nito Cortizo para iniciar las conversaciones sobre el PACTO DEL BICENTENARIO, lleguen a encontrar acuerdos y soluciones posibles.

El Presidente Nito y sus asesores tienen, sin lugar a dudas, grandes esperanzas en esta cita con las necesidades del país y en especial frente a la crisis de la salud por la pandemia mundial, a la crisis económica que hace llover sobre los jóvenes y viejos de todo el país, el desempleo que galopa sobre las costillas de los panameños con la ruina de las empresas y la crisis de seguridad ciudadana, con que se levantan los panameños pobres y ricos, todos los días.

Bueno es, que los panameños no nos hagamos muchas ilusiones con la convocatoria y con las soluciones de los muchos problemas que nos aquejan. Será imposible ponernos de acuerdo con todos, pero será una gran experiencia iniciar esta tarea hoy y mañana también. Se trata de buscarles soluciones posibles, realistas, a favor de una población cansada, hastiada, y preocupada por el pan mañanero y la comida diaria que deben llevar a sus casas. Allí no se puede ir a plantear la revolución, ni la constituyente, ni el revolcón, ni el cambio de Gobierno, ni el mesianismo trasnochado que cada uno de nosotros desea, porque ninguno de esas propuestas da trabajo, comida, salud, salarios, seguridad e inversiones seguras que nos lleven a derrotar nuestros males de hoy de mañana.

Los próceres de 1821 lo entendieron bien. Unirse para independizarnos, dentro de las realidades, sin derramamiento de sangre. Frustrados, intentaron hacer la república independiente en 1840 con el concurso de todos. En 1855 Justo Arosemena, logró que liberales y conservadores colombianos, lo mismo que los istmeños, acordaran crear el Estado Federal de Panamá, para sacudirnos el centralismo colombiano. Y ayer, 1903, liberales y conservadores, entre un lago de sangre y de odios, pactaron la separación de Colombia después de 82 años de permanente abandono. Pacto que permitió, con la intervención norteamericana, la creación de la República Independiente y el Canal por Panamá. El bienestar alumbró a las ciudades y a los pueblos del Istmo. Son 200 años de camino andado entre luchas, frustraciones, logros y esperanzas.

Tratemos de seguir el ejemplo de los próceres, pese a nuestras diferencias. Dejemos por un rato nuestras ambiciones e ilusiones electoreras del 2024 y logremos un PACTO POSIBLE, en el año del BICENTENARIO.

EXEMBAJADOR DE PANAMÁ EN BRASIL Y NICARAGUA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings