Publicidad

Opinión

El efecto Dunning-Kruger (2)

El efecto Dunning-Kruger (2)

lunes 13 de abril de 2020 - 12:00 a.m.
Miguel Antonio Bernal V.
miguelantonio.bernal@gmail.com

‘La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento'…Darwin. ‘La relación entre estupidez y vanidad se ha descrito como el efecto Dunning-Kr...

‘La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento'…Darwin

‘La relación entre estupidez y vanidad se ha descrito como el efecto Dunning-Kruger, según el cual las personas con escaso nivel intelectual y cultural tienden sistemáticamente a pensar que saben más de lo que saben y a considerarse más inteligentes de lo que son.

El fenómeno fue rigurosamente estudiado por Justin Krugger y David Dunning, psicólogos de la Universidad de Cornell en Nueva York, y publicado en 1999 en ‘The Journal of Personality and Social Psychology'. [http://psycnet.apa.org/?&fa=main.doiLanding&doi=10.1037/0022-3514.77.6.1121]

Vuelvo sobre el tema pues, las desacertadas decisiones de la mayoría de nuestras autoridades, durante las últimas semanas, nos obliga como ciudadanos a prestar mayor atención a lo que están cocinando en su descomedida gula de poder.

Todo hace creer que el Efecto Dunning-Kruger se ha aprovechado de la pandemia para que individuos incompetentes sobreestimen, a decir no más, sus propias habilidades. También autoridades y asesores, son incapaces de reconocer las verdaderas capacidades en los demás y, todo debe hacerse según lo que ellos ordenan.

Si se retomase hoy, en Panamá, el experimento Dunning Krugger y se pudiesen medir las habilidades intelectuales y sociales de una serie de asesores y sus jefes, y pedirles una auto-evaluación posterior, los resultados serían sorprendentes y reveladores: ‘Los más brillantes estimarían que están por debajo de la media; los mediocres se considerarían por encima de la media, y los menos dotados y más inútiles estarían convencidos de estar entre los mejores'.

Se comprobaría, con relación al COVID 19, que los más incompetentes nos tienen oscilando entre conclusiones erróneas y decisiones desafortunadas, Al tiempo que su arrogancia, soberbia e incompetencia les impide darse cuenta de ello.

Con el efecto Dunning Kruger ocurre lo que con el virus: ellos solos, por si mismos, no solo son incapaces de reconocer que lo padecen, sino que, además, lo negarán rotundamente. Y el resto de nosotros, ciudadanos voluntariamente confinados, mejor no dárnoslas de sabios en nada, no sea que terminemos afectados...

Urge entonces, que los ciudadanos nos preparemos bien a fondo, para recuperar Panamá cuánto antes. La pandemia viral viene acompañada de una pandemia social y económica que, los gobernantes actuales, han demostrado con creces, que no sabrán solucionar. Lo que ellos sí saben, es robar y ya toca gobernar.

CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings