Opinión

La educación en tiempo de pandemia

La educación en tiempo de pandemia

domingo 28 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Balbina Herrera Araúz
balbinaherreraarauz@hotmail.com

Desde hace más de 50 años se debate cual es el sistema educativo que se necesita para la formación del hombre y mujer de la nueva época

Desde hace más de 50 años se debate cual es el sistema educativo que se necesita para la formación del hombre y mujer de la nueva época; la pregunta aparece en todos los espacios de análisis: especialistas en la materia, intelectuales, en las noticias, debates presidenciales y en el propio hogar. ¿Estamos de acuerdo con lo que tenemos? y ¿nuestros estudiantes se sienten contentos al ir a la escuela?

La respuesta ha sido en dos direcciones: los que dicen que estamos en la vía correcta y los que señalan que es necesario hacer cambios radicales para lograr una formación integral que permita tener seres humanos que puedan comprender, analizar y vivir con las nuevas realidades que enfrentamos en los primeros años del siglo XXI.

¿Dónde hemos dejado los actores primordiales de la educación: el estudiante y el docente/orientador? El aprendizaje se da en todo momento y lugar: el hogar, la escuela, la comunidad y las autoridades escolares en una sola dirección.

Hoy a más de 109 días de la declaración oficial de la aparición del coronavirus en nuestro país, entendemos que la radio, la televisión, las plataformas virtuales y los libros impresos, son herramientas educativas que nos sirven de apoyo para lograr transmitir conocimientos a los estudiantes, en momentos que los estudiantes y padres de familias comparten el mismo espacio. El COVID-19 ha transformado el hogar en: centro de estudio, centro de atención de salud y lugar de trabajo.

Los países deben ser creativos, y beneficiarse de la curiosidad natural del estudiante, desde el maternal. Se entiende, que nadie esperaba una situación que nos llevaría al cambio tan radical que estamos viviendo.

Cada Nación está haciendo lo que cree debe ser la educación en su jurisdicción; algunas han cancelado el año escolar y otras imparten clases virtualmente. Lo cierto es, que es el momento de reinventarnos con mente amplia, con compromisos y convicción que ya nada será igual, por lo tanto, es necesario que desaprendamos muchas cosas que hasta ahora nos parecían bien y aprendamos nuevas variantes, que nos lleven a crear una sociedad más justa.

EXCANDIDATA PRESIDENCIAL POR EL PRD

La respuesta ha sido en dos direcciones: los que dicen que estamos en la vía correcta y los que señalan que es necesario hacer cambios radicales
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio