Publicidad

Opinión

Edad y moda

Edad y moda

viernes 27 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.
Sibila Ortiz Perigault
sibilaortiz@gmail.com

Tomando en cuenta que la esperanza de vida en los años 50 era de 66 años

Evita Perón tenía 33 años cuando murió y parecía una anciana. Marilyn Monroe a los 36 se veía mayor. Viendo las fotos de nuestros abuelos y bisabuelos notamos que la gran mayoría de las mujeres y hombres del siglo pasado parecían mucho más viejos de lo que realmente eran. Mi abuela a los 55 años literalmente parecía una abuela; a mí a los 58 aún me dicen ‘joven'. Los varones como desde los 15 años ya se veían bien señorones.

Tomando en cuenta que la esperanza de vida en los años 50 era de 66 años, solían casarse y llenarse de hijos desde muy jóvenes. Eso avejenta a cualquiera y no se vivía con preocupación por la apariencia personal; aparentemente se aceptaban su destino. Tampoco se había desarrollado el consumismo que hay en la actualidad; todos vestían con la misma sencillez y tenían una sola muda para las grandes ocasiones.

Se empezó a notar un cambio en los estilos como a mediados de los años 60 cuando el movimiento hippie impactó al mundo con fuerza y los cambios políticos y sociales como la primavera de Praga o el mayo francés, también conocido como mayo del 68, lograron cambios importantes. América Latina vivió sus propios cambios que afectaron a la sociedad de aquellos años, una sociedad que hoy reconocemos como formal, estricta y clasista.

En el 2021 la esperanza de vida en Panamá para las mujeres fue de 81,9 años y la de los hombres que fue de 75,62 años y cada uno se viste como se siente y como quiere.

EDITORA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings