Opinión

Economía Social de Mercado 101

martes 24 de junio de 2014 - 12:00 a.m.
Milton Henríquez Pagés
miltonhenriquez3@gmail.com

‘Tanto Mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario’ - Konrad Adenauer

‘Tanto Mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario’ - Konrad Adenauer

El modelo económico más exitoso de todos los tiempos, que ha logrado capear todos los ciclos económicos de los últimos 65 años es la Economía Social de Mercado, cuyo éxito más notable es la economía alemana. Fue la doctrina Demócrata Cristiana quien la estableció en Alemania, pero se ha mantenido el modelo aún bajo gobiernos Social Demócratas.

El pensamiento Demócrata Cristiano se puede resumir en cinco ideas principales que se denominan ‘La Penta-Idea’. La primera idea es que la razón de ser del Mercado es la persona humana. Cualquier propuesta que ponga por delante de la persona al Estado o al Mercado es rechazada. La segunda idea es que reconoce que cada persona está revestida de una serie de derechos y de sus correspondientes deberes, y estos derechos la revisten de una dignidad que tiene que ser respetada. Esta persona que tiene una dignidad, también tiene una potencialidad de realización, la labor de las políticas publicas es fomentar la realización de dichas potencialidades pero siempre respetando la dignidad de las personas, esto se logra a través de dos políticas que forzosamente son complementarias, la Solidaridad y la Subsidiaridad. La solidaridad es la obligación que tengo de hacer por mi prójimo todo lo que yo pueda hacer por él ni más ni menos. Pero la subsidiaridad , por su parte, que no debo hacer por otro lo que él puede hacer por sí mismo.

El objetivo de la economía social de mercado no es ni la economía ni el mercado si no la sociedad. Dicho mercado debe ofrecer bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las personas respetando siempre los derechos inherentes a su dignidad y propiciando el logro de su potencialidad, que en este contexto el Estado solo debe establecer políticas asistenciales (solidaridad) para aquellos que no puedan dotarse a sí mismos y solo hasta aquello que no puedan proveerse (subsidiariedad), también significa que el Estado no debe intervenir en aquello que el mercado puede resolver por sí mismo y sí lo debe hacer para garantizar la libre concurrencia y competencia; que debe garantizar la buena fe de las transacciones económicas (dignidad) y debe eliminar todas aquellas normas y restricciones que no sean necesarias para la tutela de la libre concurrencia y competencia (potencialidad) y, finalmente, medir el éxito de sus políticas no mediante el crecimiento económico per se , sino mediante el aumento en el índice de desarrollo humano y el índice nacional de felicidad (Persona).

Dirigente de Patria Verde


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings