Publicidad

Opinión

Drama de un docente nombrado por contrato o Thfa

Drama de un docente nombrado por contrato o Thfa

miércoles 3 de marzo de 2021 - 12:00 a.m.
Edgardo Murgas Álvarez
edgardomurgas@hotmail.com

Inicia el Año Escolar y con él la esperanza de miles de docentes que aspiran a ser seleccionado para un nombramiento en el MEDUCA

Inicia el Año Escolar y con él la esperanza de miles de docentes que aspiran a ser seleccionado para un nombramiento en el Ministerio de Educación (MEDUCA), tal como es el caso de los identificados como Thfa (Titular hasta finalizar el año), que años tras años tienen que conformarse con un nombramiento eventual que no les garantiza mejor calidad de vida.

Es un calvario y, a la vez, frustrante que un maestro o profesor pase hasta diez años de estar bajo esta condición sin obtener una permanencia laboral que le permita planificar y adquirir algunos beneficios que le brindan los diferentes agentes económicos como préstamos bancarios, para adquirir una vivienda, carro o terreno.

Se suma a estos inconvenientes el retraso de los salarios que, en la mayoría de las veces, se viene a hacer efectivo a final de año, por lo que el afectado tiene que recurrir a prestamistas y pagar altas sumas de intereses, para poder cumplir con sus obligaciones familiares.

La mayoría de ellos tienen que abandonar a sus hijos para internarse en las montañas o campos a llevar la luz del alfabeto, pero aceptando la dura realidad de que no podrán enviar dinero periódicamente a sus hogares o familiares. 

Conozco el caso de un maestro que fue nombrado en área de difícil acceso y durante casi todo el año escolar, se alimentó de arroz, yuca, sardina enlatada o tuna y, lo peor, no podía salir del lugar porque no tenía dinero para el pasaje. 

Otro de los problemas es que son contratados después de haber iniciado el período escolar, situación que no les permite participar de la semana de planificación que realizan los establecimientos educativos, factor que impedirá realizar un trabajo eficiente y de calidad.

Urge regular al respecto y aprobar una norma que le brinde permanencia laboral al docente Thfa, después de haber cumplido, por lo menos, cuatro años de servicios en el sistema educativo panameño.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings