Opinión

¿Dónde quedará la Estrella?

¿Dónde quedará la Estrella?

miércoles 16 de septiembre de 2020 - 7:18 a.m.
Mariano E. Mena
desiree1150@hotmail.com

Según el Presidente Cortizo la educación sería la estrella que guiaría su gobierno

La actual circunstancia por la que atraviesa el país deja dudas sobre el destino de cientos de miles de estudiantes en el país quienes son los más duramente golpeados por los efectos de la pandemia.

Según el Presidente Cortizo la educación sería la estrella que guiaría su gobierno, cosa que a muchos nos agradó saber; conociendo el estado tan calamitoso en que se encuentra nuestro sistema de educación pública. Sin embargo el covid-19 que no ha dejado títere con cabeza, parece indicar que estrellará esa luz que, al menos en lo que fue su discurso inaugural anunciara Nito Cortizo.

En realidad todo eso no ha quedado más que en buenas intenciones, porque por ejemplo, en la práctica, el acceso a internet en nuestras comunidades más remotas no es más que una quimera, ya que, en la mayoría de las familias que están en condiciones de pobreza, milagrosamente tienen acceso a un aparato celular y para colmo de males, precisamente esas son las familias más numerosas, por tanto si uno tiene el celular en uso; los demás no pueden acceder a la educación.

Valga decir además, que el Ministerio de Educación a éstas alturas del partido y solo faltando un trimestre para concluir el año no ha entregado los textos que deben servir de guía a los niños, Educadores nombrados desde inicio del año sin cobrar a pesar de estar dictando clases en línea etc.

La preparación del próximo año lectivo será una verdadera tragedia, puesto que; ante la imposibilidad de muchísimos padres en mantener a sus hijos en los colegios particulares debido a que perdieron sus empleos o les redujeron las jornadas de trabajo, provocará una migración en avalancha de niños que pasarán a la educación pública, y si hoy ya teníamos salones educativos con hasta 35 niños y en algunos casos más,  lo cual pedagógicamente es inapropiado, no podemos evitar pensar que mejorará.

Éste panorama, debería tener a todo el MEDUCA en un accionar sin descanso con un súper presupuesto para reparar y construir nuevas escuelas, contratar educadores y el personal requerido para atender la nueva población estudiantil con el debido tiempo, para que los mismos no tengan que pasar por la tragedia de todos los años consistente en cobrar después de cuatro o cinco meses posterior al nombramiento, lo cual es a todas luces inhumano.
Por otro lado, los educadores y sus organizaciones deben igualmente mirar el actual panorama y poner su grano de arena para que nuestros niños, que son el futuro del país, cumplan el sagrado deber de recibir su educación de calidad como debe ser, un Derecho Humano inalienable.
EX SECRETARIO GENERAL CGTP 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings