Publicidad

Opinión

DocuArte en Türkiye

DocuArte en Türkiye

lunes 23 de enero de 2023 - 12:00 a.m.
Mariela Sagel
marielasagel@gmail.com

Una excelente carta de presentación de nuestro país mediante la diplomacia cultural

En días pasados se estrenó el documental ‘DocuArte' en Ankara, la capital de Türkiye, y en febrero se mostrará en Estambul. La presentación fue en el Centro Cultural de Cancaya ante un nutrido público, no solo del cuerpo diplomático, sino de funcionarios del parlamento, la cancillería, académicos de universidades, medios de comunicación y público en general.

DocuArte es la culminación de un esfuerzo que empezaron hace varios años dos mujeres visionarias, Nancy Calvo y Arlen Lachman, y en su camino se tropezaron con la documentalista, Patricia González Osorio, que estaba en Panamá por unos años, ya que su marido era el embajador de España. Enmarca la historia de las artes plásticas y su desarrollo en los artistas nacidos de 1849 a 1950, en la voz de los que aún viven, sus familias, historiadores como Mónica Kupfer, Pedro Luis Prados y Carmen Alemán. Lastimosamente, al estreno de este registro tan valioso, un recorrido por la vida y obra de los artistas que marcaron nuestra nacionalidad, algunos de los protagonistas no pudieron verlo terminado, como es el caso del mismo Pedro Luis Prados (que abre el documental), Julio Zachrisson y Mario Calvit, que dieron su testimonio pero que murieron antes de que se estrenara.

Los comentarios que recibí tanto de altos funcionarios turcos, como de amigos y público en general es que, además de la excelente factura del documental, que no permite que uno pierda interés porque va sobreponiendo una historia sin que se agote la otra es que no tenían idea de que Panamá tenía un movimiento plástico tan pujante, porque para ellos (y para muchas personas) Panamá solamente es sinónimo de un canal, y del abanderamiento de barcos más grande del mundo. Estamos tan lejos y, a pesar de los 10 vuelos semanales de Turkish Airlines directos desde Estambul, destino PTY es solo una entrada al continente americano.

DocuArte ha tenido tan buena acogida que nos han solicitado que lo presentemos en las facultades de Bellas Artes de las distintas universidades y, en vista de que lo subtitulamos al turco, que les donemos una copia. Complementamos la presentación con la exhibición de catorce cuadros originales de algunos de los pintores que allí se mencionan, incluso con las mismas obras que allí aparecen, lo que aumentó aún más el interés de los presentes. DocuArte es una excelente carta de presentación de nuestro país mediante la diplomacia cultural.

EMBAJADORA DE PANAMÁ EN TURQUÍA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings