Publicidad

Opinión

El rol de los docentes en medio de coronavirus

El rol de los docentes en medio de coronavirus

sábado 19 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Darío Sanjur
sanjurdario@gmail.com

La declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a causa del COVID-19, durante estos casi 7 meses que han pasado, ha p...

La declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a causa del COVID-19, durante estos casi 7 meses que han pasado, ha provocado grandes impactos en todos los ámbitos.

Sin duda alguna, el proceso educativo ha sido uno de los sectores más afectados. Varias naciones como la nuestra han recurrido a la educación virtual como alternativa para no perder el año escolar.

Los sistemas educativos de las escuelas han tenido que establecer diferentes programas como estrategias para ajustar los procesos de enseñanzas y que gran parte de los niños puedan recibir sus clases virtuales y seguir aprendiendo desde casa.

Sé que es un gran desafío para los maestros, muchos de ellos no se encontraban capacitados con las tecnologías digitales, y rápidamente debieron empezar a preparar clases y materiales para ofrecer la continuidad de la educación, de la mejor forma posible, desde casa.

Quizás esta situación pueda ocasionar pérdidas en los aprendizajes de algunos estudiantes, debido a que los niños provenientes de hogares más vulnerables y de escasos recursos económicos, tienen menor acceso a sus maestros y más limitaciones para recibir los folletos educativos, como lo es en el caso de aquellas áreas rurales que no tienen acceso a internet en sus casas, así lo concluyó en una entrevista el maestro de inglés Gabriel Stith Flores.

¿Pero cuál es la verdadera pasión de un educador?, para Flores, ser maestro es entender, comprender a los niños, y en medio de la pandemia buscar alternativas para que la educación sea progresiva, innovadora con las diferentes tecnologías de la información y la comunicación. Es por eso que es importante estar en constante capacitación de los entornos virtuales para los procesos de enseñanza, y de tal forma sacar provecho en situaciones como esta, donde ha quedado demostrado el poder y lo necesario que son las computadoras y los teléfonos celulares, para la educación en la actualidad.

Aplaudo el gran trabajo del maestro Flores, que durante tanta preocupación e incertidumbre en la población, ha brindado su tiempo y sus recursos para ejecutar un programa de tutorías de forma gratuita a decenas de niños.

PERIODISTA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings