Opinión

‘Diseño, planos y construcción', foco de corrupción

‘Diseño, planos y construcción', foco de corrupción

jueves 13 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Victoriano Rodríguez Santos
diostesalvepanama@yahoo.com

China construyó un colosal hospital en 10 días. Panamá lleva 10 años y no termina la estructura que inició como una de las obras cumbre del gobier...

China construyó un colosal hospital en 10 días. Panamá lleva 10 años y no termina la estructura que inició como una de las obras cumbre del gobierno Martinelli/Varela (2009/2014); entre otros proyectos que también quedaron inconclusos y una población burlada.

Las nuevas e innovadoras fórmulas utilizadas son peores cada vez que se prevé una nueva obra. El licitar el ‘diseño, planos y construcción' como un solo acto, dejan en total indefensión al Estado, frente a magnates del negocio de la construcción.

Casi no hay mecanismo para que una obra fracasada sea terminada por otra empresa, cuando la primera incumple el compromiso contractual. La razón es sencilla, fueron ellos quienes hicieron el diseño, planos y obviamente el objeto del contrato; pero nadie, ‘en ninguno de estos gobiernos se percató de ello'.

Entre las instituciones más afectadas están: Caja de Seguro Social, IDAAN y los ministerios de Salud, Obras Públicas, Educación, y la lista sigue. Mientras no exista certeza de castigo tanto a quienes elaboran los pliegos y sus jefes, hasta quienes licitan en forma deshonesta, continuarán saqueando al País.

Es obligante hacer licitaciones o actos públicos por separado. El diseño, por una parte de acuerdo a las exigencias y necesidades de la población, usuario o gobierno, aparte los planos, que son en efecto el componente sobre el cual se hará la licitación de construcción.

De existir buena supervisión por quienes, en el gobierno, tienen la responsabilidad y si la empresa constructora no pudiera continuar la obra, cualquier otra empresa pudiera culminarla.

Esta situación eliminaría o disminuiría considerablemente los sobreprecios a través de las conocidas adendas, como foco de corrupción y coimas.

Por otra parte, existió marcado interés de gobiernos pasados por el traslado del Instituto Oncológico Nacional para áreas distantes, que implican desventajas para hospitalizados, pacientes y familiares, cuando quienes tienen que salir del área es el MINSA y la Corte Suprema de Justicia, porque esas estructuras eran del Hospital Ancón (1876/1919) y Hospital Gorgas (1919/1990-7). Dios te salve, Panamá.

ECONOMISTA, EDUCADOR, HUMANISTA

Esta situación eliminaría o disminuiría considerablemente los sobreprecios a través de las conocidas adendas, como foco de corrupción y coimas.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio