Opinión

Dirigentes y bases son clientelistas

Dirigentes y bases son clientelistas

viernes 7 de enero de 2022 - 12:00 a.m.
Jorge Gamboa Arosemena
jgamboarosemena@gmail.com

Pero, ¿por qué se da esta vil práctica? Quiénes son los responsables de que se dé? Los llamados dirigentes o las bases de los partidos?

PRD, Panameñismo, CD, RM y hasta el zombi llamado Molirena son organizaciones que practican el clientelismo.

Pero, ¿por qué se da esta vil práctica? Quiénes son los responsables de que se dé? Los llamados dirigentes o las bases de los partidos?

Es una práctica que requiere doble responsabilidad. De los llamados dirigentes y de las bases. Claro que no se puede generalizar. No todos los miembros con más lucidez, ilustración e integridad, que contribuyen en mantener viva los objetivos superiores de la política, ya sean dirigentes o bases son clientelistas pero sí una buena proporción.

Solo hay que ver que, para elecciones internas, esos que se llaman dirigentes usan dádivas y promesas de que, si el partido gana, esos cuadros que ayuden a hacer campaña, disfrutarán de beneficios tales como nombramientos o contratos de obras. Y si el partido solo gana diputaciones, alcaldías o representaciones, en esos niveles les darán espacios remunerados para costear sus gastos y aspiraciones de consumo.

En estos días, en el Partido Panameñista, el presidente Blandón sin empacho declaró que su grupo directivo le ha dado ‘bonos navideños' a los convencionales electos, no a los vigentes hoy, sino a los que el 23 de enero votarán para elegir a nuevas dirigencias donde el grupo de él está postulándose. Dice que es práctica arraigada, hecha por otras administraciones. Y dijo que su contrincante también reparte bonos de B/30.00, que los de ellos son de B/40.00. Esto debía ser noticia críminis para la Fiscalía Electoral pero nada ocurrirá.

Prácticas como esta o de parecido talante ocurren en todos los partidos. ‘Tan culpable es el que mata la vaca como el que le agarra la pata' dice un refrán. Culpables los que dan la dádiva o promesa de beneficio personal como el que la acepta.

Se atribuye al Papa Pío XI, allá por los años 20 del siglo pasado que ‘la política es la expresión más alta de caridad después de la religión' entendiendo que los religiosos se dan por el prójimo sin esperar nada a cambio. Así veía Pío XI lo que debía ser la política.

El PRD y el Molirena mantienen membresía con puestos públicos y los demás a punta de ‘bonos' en efectivo.

El clientelismos sigue arraigado. Perversión…

ODONTÓLOGO

Papa Pío XI, allá por los años 20 del siglo pasado: ‘la política es la expresión más alta de caridad después de la religión'
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 22 de mayo de 2022

  • 4708 1er Premio
  • DBCA Letras
  • 18 Serie
  • 6 Folio
  • 4221 2do Premio
  • 7747 3er Premio
Change privacy settings