Opinión

Dinamita pura

Dinamita pura

jueves 7 de diciembre de 2017 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

Con la tardanza e irregularidades en el escrutinio de los votos, han aumentado las sospechas de un fraude

Sin credibilidad, el Tribunal Supremo de Honduras organiza unas elecciones, de por sí polémicas, con una fuerza política emergente, a la izquierda. Se enfrenta a la corriente tradicional de poder, asentada en el retorno, después de 35 años, de la reelección presidencial.

La Constitución prohíbe la reelección. En su afán autoritario, el presidente Juan Orlando Hernández, en adelante JOH, defenestró a cuatro magistrados –supremos- y la Corte le autorizó a competir por un nuevo periodo de cuatro años. El fallo, no lo dude, declara inconstitucional la Constitución.

Con la tardanza e irregularidades en el escrutinio de los votos, 2,6 millones de una población de 9 millones, han aumentado las sospechas de un fraude por parte del ‘stablishment' político frente a las fuerzas más emergentes, consideradas a la izquierda, lideradas por Salvador Nasralla, afamado presentador de televisión.

JOH es un político, quien desde la Asamblea Legislativa contribuyó con el golpe contra el presidente Manuel Zelaya, Mel, en 2009. Zelaya es el principal impulsor de la candidatura de Nasralla, empresario de 64 años y recién llegado a la arena política.

Desde la Presidencia, ha ejercido control sobre las instituciones, de manera particular sobre la Corte Suprema y el Tribunal de Elecciones. El reciente proceso resultó viciado, al no haber un árbitro con credibilidad.

Una alianza de partidos a la izquierda hizo fiero a la política tradicional, al competir contra el Partido Nacional, de JOH. El Partido Liberal quedó relegado en un tercer plano.

¿Por las buenas esa política tradicional entregará el poder a una fuerza emergente, que, además, no disimula su prochavismo, como el propio Zelaya?

En el continente, Honduras –como Panamà- es uno de los países con mayor desigualdad, y solo es superado por Haití en el índice de desarrollo humano: 130 de 188 países. Panamá es número 60 y cuarto latinoamericano.

Periodista y filólogo

Con la tardanza e irregularidades en el escrutinio de los votos han aumentado las sospechas
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Culminan carreteras de $22 millones en Veraguas
  • Fotos
    Unos 26 colegios desfilaran en Colón.

Lotería

domingo 10 de diciembre de 2017

  • 1799 1er Premio
  • caab Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 6088 2do Premio
  • 4097 3er Premio