Opinión

Diálogo nacional y reformas cosntitucionales 

Diálogo nacional y reformas cosntitucionales 

martes 27 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Jorge Zúñiga Sánchez
zuniga.js@gmail.com

El resultado del Diálogo del Bicentenario no sólo deberán orientar políticas públicas en materia económica y social

El 28 de noviembre de 2021 celebraremos el  Bicentenario de nuestra de España. Si nuestra historia patria es mezquina en recordar más cercanos, de ese relevante hito sólo nos hablan los desfiles patrios, con su acostumbrado día de asueto festivo. 

Algunos siguen considerando la pandemia como un  problema de gobierno. Sin embargo, los estragos causados y los añejos problemas institucionales represados que se han resurgido, han obligado al presidente Cortizo a convocar el denominado Diálogo del Bicentenario.  No será posible renovar los principios rectores de nuestro esquema político, social y político, recurriendo para ello a imposiciones legales o a  sentencias judiciales. 

El resultado del Diálogo del Bicentenario no sólo deberán orientar políticas públicas en materia económica y social,  sino que inspirarán el nuevo esquema constitucional, en lo operativo y en lo programático.  Si bien es cierto que este proceso no pondrá en riesgo “el sistema”, se hace débil ante los extremismos ideológicos de empresarios ni de trabajos, sin importar sus razones parcializadas. 

La voracidad de los grupos empresariales detentando el  poder público, llevaron a la inoperancia la actual Carta Magna. Vale la pena recordar que los profundos cambios que recibió la Constitución en 1972, fue el resultado de entendimientos políticos logrados entre el Gral.  Paredes y Arnulfo Arias, aprobados mayoritariamente por la ciudadanía en la consulta de 1983.
La ciudadanía reprueba reiteradamente el funcionamiento de Legisladores y Magistrados, convencido de que el problema radica el mecanismo de su escogencia, cuando lo que se impone es la definición institucional de  las funciones de esas estructuras dentro del nuevo modelo constitucional. 
La discusión de los problemas sociales debe salir del estrecho marco del electorerismo, para ser abordados teniendo en mente la construcción de un nuevo país, dentro del mismo territorio, con actores llenos de virtudes y defectos, sólo que si no nos ponemos de acuerdo, pondremos e prueba nuestra existencia como Nación soberana.

De manera colateral se están alineando los factores que nuevamente traerán a la mesa de discusiones el tema de las reformas constitucionales, de modo que los expertos y grupos especializados en la materia, deben ir calentando sus motores para abordar la impostergable coyuntura reforma constitucional.      

Abogado


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings