Opinión

Diagnóstico 

Diagnóstico 

lunes 15 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
Miguel Antonio Bernal V.
miguelantonio.bernal@gmail.com

Todo cuerpo social,  también requiere diagnóstico, ante las situaciones desencadenadas, en nuestro caso por las desigualdades socioeconómicas 

Los médicos, según sus especialidades, diagnostican y procuran sanar el cuerpo humanos. Sus conocimientos y dedicación, dan vida y esperanza frente a tantas enfermedades, virales o no.

 Todo cuerpo social,  también requiere diagnóstico, ante las situaciones desencadenadas, en nuestro caso por las desigualdades socioeconómicas y, sobre todo, por el comportamiento de quienes asumen reponsabilidades con un descomedido empirismo.

 Las ciencias sociales, en especial, la ciencia política, brinda los instrumentos para diagnosticar, también científicamente al cuerpo social.

Lamentablemente, en nuestro Panamá, el empirismo domina entre la inmensa mayoría de los "políticos", lo que los lleva a un crudo y dañino desconocimiento de nuestro cuerpo social. Acostumbrados a la ausencia de convicciones y valores democráticos, su arrogante obsesión es por el poder y su egoísta disfrute. 

Su interés no es el cuerpo social, es el beneficiarse del poder político en una desenfrada ausencia de los necesarios y debidos controles ciudadanos.

   Así las cosas, hoy nos encontramos con un cuerpo social cuyo estado, alcanza  niveles de tormenta social y autodestrucción en todos los terrenos.

  Sin planificación de ninguna naturaleza: ni política, ni económica, ni educativa, ni sanitaria y mucho menos social.

 Cual nave al garete, sujeta a las oleadas de descontento, insatisfacción, frustración y, cada día más desesperación.

En menos de lo que canta un gallo, hemos dejado de ser sociedad para ser un lugar dónde vive gente sin rumbo y sin porvenir.

Y ahora, como si no bastase cómo estamos, los cipayos de siempre, recurren a la remilitatrización a ultranza, con la presencia de sus "bodyguards" y promotores
Medio siglo que no hemos sabido ni querido aprender que, por lo menos "debemos ser, ante todo panameños".

El diagnóstico no por severo deja de ser real. Allá los que lo ignoran para alcanzar sus antipatriotas propósitos. 

Reaccionemos con dignidad y repudiemos a los cipayos entreguistas por todos los medios ciudadanos a nuestro alcance.

Nunca es tarde para actuar con dignidad!!

Catedrático en UP 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings