Opinión

¿Y después qué ...? (4)

¿Y después qué ...? (4)

domingo 15 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

ara los que siguen pensando que Panamá es una invención yanqui, aquí otra perla: ‘…en la hora actual de las rentas extraídas 

Algunos amigos, entre esos, el Profesor Ricardo Ríos Torres, me llaman la atención sobre la ‘separación' o ‘independencia' de Panamá de Colombia. Un debate que lleva 100 años, lo mismo que si los próceres son unos bandidos, entreguistas y comerciantes, que solo veían por sus intereses. Para mí, sin ser historiador, ambos temas se resuelven por los resultados: 1-. Nos zafamos de Colombia, que creyó y sigue creyendo que le pertenecemos y que EE.UU. le robó esta porción de su territorio. Aquí vale el argumento histórico de Justo Arosemena en 1855: ‘Quede pues para nosotros solos la gloria de nuestra emancipación; quede la de habernos unidos a Colombia, cuyo esplendor nos deslumbró y cuyo derecho sobre el Istmo era ninguno…'. 2-. En cuanto a los pró ceres. No hay independencia pura ni santa. Todas llevan en sí, los intereses económicos de sus gestores, tanto en Panamá como en el resto del mundo. Lo importante es, que pese a los intereses, oportunismos y cobardías de algunos, tenemos la REPUBLICA y la INDEPENDENCIA que se anhelaba por 82 años.

Para los que siguen pensando que Panamá es una invención yanqui, aquí otra perla: ‘…en la hora actual de las rentas extraídas de la ciudad de Panamá y Colón y los pueblos intermedios se elevaban a un millón de dólares por año. No se gasta ni un décima parte de dichas rentas en bien del pueblo, sino que ellas son empleadas en el mantenimiento de las fuerzas que lo tiene bajo su yugo'.

‘Las tres cuartas partes de los habitantes del Istmo desean la separación y la independencia del antiguo Estado de Panamá…Se rebelarían si pudiesen procurarse armas y si supieran que Estados Unidos no intervendrían'. Tomás Adamson. Cónsul de EE.UU. en el Istmo. Informe 1896.

Sobre los panameños pesaba el Tratado Mallarino-Bidlack, firmado por Colombia con los EE.UU. en 1846, donde EE.UU. garantizaba la soberanía colombiana sobre el Istmo de Panamá. Hoy el Tratado de Neutralidad de 1977, firmado por Panamá y los EE.UU., garantiza el uso del Canal para todos los países del mundo en tiempo de paz y de guerra. Y si los panameños nos volvemos locos, intervendrían con sus fuerzas armadas como el ayer reciente.

EXEMBAJADOR DE PANAMÁ EN NICARAGUA Y BRASIL

No hay independencia pura ni santa. Todas llevan en sí, los intereses económicos de sus gestores, tanto en Panamá como en el resto del mundo.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio