Opinión

¿Y después qué? (3)

¿Y después qué? (3)

domingo 8 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

Pero los panameños de esos años tenían claro que esa AUTONOMÍA, terminaría en LA INDEPENDENCIA DEL ISTMO.

Durante 82 años los panameños unidos a Colombia lucharon por la AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA. Fue una meta por alcanzar, pero frustrada en todas las intentonas (1830, 1831, 1840, 1855 y 1862). El Estado Federal tuvo vida por 20 años que se distinguió por las luchas intestinas entre liberales y conservadores.

Pero los panameños de esos años tenían claro que esa AUTONOMÍA, terminaría en LA INDEPENDENCIA DEL ISTMO como meta final para lograr una vida de prosperidad para los istmeños, regateados por el centralismo colombiano.

‘¿Podrá negarse al Istmo la capacidad de existir como Estado Independiente?...Privilegiado por la Divina Providencia el Istmo contiene en sí, un germen de engrandecimiento, negado a todos los demás puntos del globo, el cual consiste en estar llamado a ser el emporio del comercio universal por medio de una comunicación intermarina ya sea acuática, ya terrestre, ya mixta. El Istmo debe un día venturoso recibir tributos de las naciones de las cinco partes de la tierra, y todas las demás naciones tienen derecho que se les facilite por esta vía el cambio de sus diversos productos'. Tomás Herrera. 1841.

A pesar de los momentos de auge de LA RUTA PANAMEÑA entre los años de 1850 con el ferrocarril y 1880 con el Canal francés, no dejó de traernos graves problemas políticos, migratorios y control policial, además que el poco progreso, fruto de la inversión privada, fue más para el centralismo colombiano que para el Istmo.

Para finales del Siglo XIX, la decisión del Gobierno de Colombia de acabar con el Estado Federal de Panamá (1886), el fracaso del Canal Francés (1888), la Guerra de los Mil Días con sus miserias (1900-1902), y el rechazo del Tratado Herrán-Hay (1903), harán que los ‘muy panameños' terminen en una nueva alianza, para buscar la prosperidad de todos los panameños.

‘En ocasiones anteriores he manifestado mis temores de que el Istmo de Panamá se pierda para la Nueva Granada…Sólo la mala administración de la cosa pública pudiera inspirarnos el deseo de buscar en otras asociaciones, o lo que es lo más probable en nuestra independencia, una mejora que la Nueva Granada nos rehusase'. Justo Arosemena. 1855.

La línea estaba tirada desde 1821…

EXEMBAJADOR DE PANAMÁ EN BRASIL Y NICARAGUA


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio