Opinión

¡Despacio y con buena letra!

¡Despacio y con buena letra!

sábado 7 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Juan Manuel Castulovich
juanmanuel.castulovich@gmail.com

La Caja debe ser revisada tanto legal como operativamente, mediante un proceso progresivo; pero sin prisas que serían contraproducentes

Considero un acierto el nombramiento del doctor Enrique Lau Cortés para dirigir la Caja del Seguro Social. La tarea que le tocará emprender para revertir la acentuada curva de deterioro que ha sufrido por varios lustros será titánica y para llevarla a buen puerto necesitará del concurso de muchos factores, comenzando, con prioridad, por recuperar la vocación de servicio de todos los que participan como actores en las distintas prestaciones que son competencia y obligación legal de la institución.

La Caja debe ser revisada tanto legal como operativamente, mediante un proceso progresivo; pero sin prisas que serían contraproducentes. Desde cuando hacía campaña, el presidente Cortizo alertó sobre la conveniencia de no caer en la tentación de improvisar, pues antes son necesarios, para que sirvan como referencia, informes financieros y actuariales precisos y actualizados. Pero, además, también será imprescindible una revisión en profundidad de sus estructuras administrativas y una evaluación de sus procedimientos, que deben ser medidos en función de los insumos invertidos y los resultados que producen.

Algunos sectores y personas a las que debemos considerar como sanamente intencionadas, desde hace varios años han venido recomendando como solución a los agravados problemas de la Caja de Seguro Social alternativas que comprenden desde su fraccionamiento hasta la privatización de algunos de sus servicios y más recientemente organizaciones internacionales han recomendado aumentos de las cuotas, de las edades de jubilación o modificaciones a los sistemas de pensiones.

En el proceso que ahora se inicia bajo la nueva administración recién nombrada todas esas alternativas deberán ser revisadas; pero con absoluta serenidad; sin prisas inconvenientes. Las proporciones de la crisis aconsejan que así se haga. Y también aconsejan que el debate que debe culminar con las fórmulas regeneradoras sea transparente y salga del cerrado ámbito de su Junta Directiva, a la que, sin duda y en gran medida, le corresponde una alta cuota de responsabilidad por haber fallado en el cumplimiento de sus deberes.

ABOGADO

La Caja debe ser revisada tanto legal como operativamente, mediante un proceso progresivo
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio