Opinión

Desinformación en tiempos de coronavirus

Desinformación en tiempos de coronavirus

viernes 26 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Carlos Acevedo
kacevedor10@gmail.com

Las redes sociales como instrumento de comunicación de gran uso en esta época

Las redes sociales como instrumento de comunicación de gran uso en esta época, vienen jugando un papel altamente negativo en la lucha por contener el avance de la pandemia del coronavirus que ha diezmado a un considerable número de habitantes del planeta y mantiene a otro tanto al borde de la muerte. Tanto es así que los protocolos sanitarios en Panamá han tenido que salir a advertir a la población el peligro que conlleva el torrente de información y rumores que circulan diariamente sin ningún fundamento científico y al margen de las leyes y decretos emitidos por el gobierno nacional a través de las autoridades sanitarias.

Ante el inminente rebrote actual aparecido en las comunidades más vulnerables estos pandilleros virtuales han echado a rodar en la red mentiras de toda clase para influir en la población y evitar que acceda a hacerse la prueba médica que demostraría el estado de salud de la persona, arrastrando tras de sí hasta daños a la reputación de los funcionarios públicos, aparte del riesgo de contagio que conlleva internarse en lugares malsanos y atestados, en algunos casos de promiscuidad, carentes de planificación urbana, salud y ambiente.

Todo el ciudadano que se niegue a practicarse esa prueba, deberá ser conducido por las autoridades para que cumpla con el diagnóstico regular al que se están acogiendo las demás personas. Y en esto debe aplicarse una acción integral y coordinada de todas las instituciones, sean públicas o privadas, que deben contar con la presencia por ejemplo de los jueces de paz.

Sólo así, dotadas de un marco estadístico completo podrían ser efectivas las medidas de control absoluto al mortal virus. Sin eso sería trabajar a ciegas.

Igual hay que dotar a la ciudadanía de la oportunidad de ejercer participación en esa lucha, ya sea aportando ideas nuevas, e incluso denunciando los posibles casos que a veces se mantienen ocultos en los vecindarios, barriadas y otros conglomerados humanos.

Quienes hacen promoción de la salud deberán promover la idea de que las autoridades no son superhombres que vienen a salvarnos de esa mortal peste, si no, seres de carne y hueso que deben ser apoyados en su lucha titánica por el bien de todos.

En esto de las redes sociales hay que estar claro porque, hasta el crimen organizado está buscando sacar provecho sembrando confusión en una situación que mañana o pasado todos tengamos que lamentar.

ESCRITOR


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio