Opinión

¡El desempleo y el hambre necesitan respuestas Ya!

¡El desempleo y el hambre necesitan respuestas Ya!

domingo 28 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

La pandemia del virus asesino tiene olor a muerte y a contagiados. Pero también a desempleo, hambre y protestas entre la población más pobre

La pandemia del virus asesino tiene olor a muerte y a contagiados. Pero también a desempleo, hambre y protestas entre la población más pobre. Y a este virus asesino que nos azota, tres nuevas noticias, llegan sin saber a ciencia cierta hacia dónde nos dirigimos: separación de tres ministros, el crecimiento de los contagios y el radicalismo de algunos sindicalistas y de otros empresarios del no es no en el diálogo convocado por el Gobierno Nacional.

El Gobierno se empobrece sin recaudaciones de impuestos, que anime a su presupuesto para las inversiones públicas este año.

Para enfrentar esa falta de dinero el Gobierno Nacional se endeuda e intenta cumplir con sus responsabilidades, tratando de enfrentar la crisis económica nacional que penetra por todos los rincones de las ciudades y de los pueblos. Nadie se libra de los efectos de la Pandemia. También las empresas grandes y pequeñas, cierran o están por cerrar sus negocios. Si no hay dinero circulando no hay ventas y por lo tanto no hay empleos, ni salarios, ni comida en las casas de los panameños.

Si todos estamos contagiados por la pandemia, todos deberíamos hacer esfuerzos solidarios para derrotar sus efectos destructivos en la salud y en la economía.

Derrotar el desempleo galopante de más de un millón de panameños más los miles de miles de extranjeros que viven entre nosotros que también necesitan trabajar, solo se logrará si reactivamos la economía nacional con solidaridad de verdad.

El desempleo de las mayorías nacionales, las amenazas de cierres de empresa grandes y pequeñas, el hambre que es mala consejera necesitan respuestas valientes y atrevidas consensuadas. De lo contrario, obligarán al Gobierno a legislar en solitario, para aliviar las angustias de todos. Y si la excusa para llegar a los acuerdos es la corrupción, lléguese también a un acuerdo al respecto. Nada está escrito en piedra. Mantener y generar empleos es producir salarios y los salarios producen comida y la comida alivia la desesperación.

Un ‘acuerdo nacional y transitorio' para salvar a la República de la anarquía, el caos social y la violencia callejera es necesario y urgente. Ahora, después será tarde para las lamentaciones…

CÓNSUL DE PANAMÁ EN PERÚ


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio