Publicidad

Opinión

Derrotado el Covid 19…. ¡La reconstrucción nacional!

Derrotado el Covid 19…. ¡La reconstrucción nacional!

martes 7 de abril de 2020 - 12:00 a.m.
Jorge Zúñiga Sánchez
zuniga.js@gmail.com

Parafraseando el refrán popular, ‘no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo soporte'

Parafraseando el refrán popular, ‘no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo soporte', así que por devastador que haya sido el COVOR-19, más temprano que tarde lo venceremos.

Esta crisis nos ha cambiado la vida a todos. El listado de experiencias individuales y colectivas acopiados tras largos días de encierro, nos serán útiles al momento que salgamos a la calle a ‘poner a andar el país'.

Sólo por mencionarlo, te diré que el poco valor demostrado por algunos ciudadanos por sus propias vidas, indican que la educación deberá repensarse colocando al ser humano, como el bien más preciado.

Este país se levantará solo con los recursos de que dispone: recursos estatales limitados; con los gobernantes elegidos, con miles de jóvenes desorientados, con el esfuerzo de profesionales independientes desesperados; con los fraccionados gremios, grupos religiosos, sindicatos y partidos políticos; y con los empresarios voraces de siempre.

La crisis se agravó a consecuencia de las limitaciones médicas encontradas, generadas por el desfalco a los fondos públicos de los últimos diez años. Por eso, las muertes de esos hombre y mujeres a causa del COVIR-19, tendrán que ser reivindicadas sin dilaciones por la justicia, y así evitar que queden impunes los autores de esos despilfarros ‘multimillnarios'.

Así que como aún continuamos siendo víctimas potenciales del COVIR-19, mañana todos sin excepción y de acuerdo a sus capacidades, deberemos retornar a la actividad económica. Las fuerzas reconstructivas que no fuimos capaces de activar en democracia, hoy deberemos entrarlas en el espíritu de solidaridad que de a poco comienza a surgir entre los panameños.

Lo que no puede ni debe morir, es el sentido de grandeza nacional, mismo del que muchos nos sentimos orgullosos cuando izan la bandera o cantamos el himno en el estadio, pero del que hoy tenemos la oportunidad de oro para evidenciarlo ante el mundo.

Todavía no se puede cantar victoria, porque el mal no ha sido vencido. Al igual que tú, pertenezco a generaciones de luchadores, que han superado muchas adversidades en la vida. Hoy lloramos y rabiamos; mañana trabajaremos duro, y en corto tiempo vivemos en ese Panamá de ensueño, soñado por poetas y artistas.

ABOGADO



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings